La reunión de articulación se da en el marco del cumplimiento de la Política Nacional de Juventud (PNJ).
La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), liderada por la maestra Renata Teodori y la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral (DVICI) del Ministerio de Salud (Minsa), representado por el doctor José Aldana, se reunieron para elaborar una agenda de trabajo e implementar los servicios de cuidado integral para los jóvenes.
Durante la reunión, la maestra Renata Teodorí, destacó continuar con el trabajo articulado para beneficiar a más jóvenes peruanos. “Vamos a coordinar con los gobiernos regionales y articular con la Dirección General de Educación Básica Regular (Digeber) y la Dirección General de Educación Superior Universitaria (Digesu), para incorporar e implementar los servicios de cuidado integral dirigido a adolescentes y jóvenes en sus espacios educativos y laborales”.
Además, se hizo hincapié en la incidencia con jóvenes, organizaciones juveniles, gobiernos regionales y municipales para la promoción y difusión de los servicios de cuidado integral para adolescentes y jóvenes.
Es importante mencionar que la reunión de articulación se da en el marco de la Política Nacional de Juventud (PNJ), que al año 2030, ocho de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años mejoren su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad.
En ese sentido, cabe destacar que para alcanzar esa meta se proponen seis Objetivos Prioritarios vinculados a: educación, trabajo, salud, criminalidad, discriminación y participación. Y, Ministerio de Salud es responsable del Objetivo Prioritario 3, que es: “Incrementar la atención integral de salud de la población joven”.
La reunión se llevó a cabo el 20 de noviembre, en las instalaciones del Minsa y participaron, el director de Asistencia Integral y Monitoreo (DAIM) de la Senaju, señor Carlos Mondragon y la coordinadora Nacional de Etapa de Vida Adolescente y Joven, la obstetra Isabel Pacheco.