Noticias

16-02-2024

La Senaju participó en la “Escuela de Liderazgo de las Juventudes del pueblo Awajún” en Amazonas

La Senaju participó en la “Escuela de Liderazgo de las Juventudes del pueblo Awajún” en Amazonas
  • Participaron más de 25 jóvenes líderes de diferentes comunidades nativas asentadas en las cuencas de los ríos Nieva y Marañón.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), participó en el tercer taller de la Escuela de Liderazgo de las Juventudes del pueblo Awajún, en Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, en el departamento de Amazonas, el pasado 3 y 4 de febrero.

Durante el evento, el especialista de la Dirección de Asistencia Integral y Monitoreo (DAIM) de la Senaju, Alexis Azorza, transmitió el saludo fraterno de la secretaria nacional de la Juventud, la maestra Renata Teodori y presentó los avances en la sistematización de información territorial y el proceso de territorialización de la Política Nacional de Juventud (PNJ).

El tercer taller convocó a más de 25 jóvenes líderes de diferentes comunidades nativas asentadas en las cuencas de los ríos Nieva y Marañón. Durante el taller, se profundizó en los conocimientos sobre su territorio y herencia cultural, asimismo, se abordó sobre las potencialidades y limitaciones que encuentran dentro de su localidad. Además, analizaron las problemáticas más urgentes que tienen sus comunidades, como la falta de acceso a la educación de calidad, empleo digno y violencia de género.

Cabe señalar que la información brindada por la Senaju hacia las juventudes del pueblo awajún, servirá de insumo para la elaboración de sus planes y estrategias de incidencia, como para la conformación y el fortalecimiento de sus organizaciones y asociaciones, que contribuyan en su participación de manera activa en el desarrollo de sus territorios.

El tercer taller de la Escuela de Liderazgo de las Juventudes del pueblo Awajún, tuvo como objetivo principal, fortalecer la participación de los jóvenes en los diferentes espacios existentes a través de la capacitación sobre mecanismos de organización y herramientas de incidencia política, con enfoque de género. El evento fue organizado por el Servicio Agropecuario para la investigación y la Promoción Económica (Saipe).

Dato

Del 25 al 28 de marzo se llevará a cabo el Primer Encuentro Macroregional de líderes juveniles de los pueblos Awajún y Wampi, donde se darán a conocer sus estrategias de trabajo e incidencia en políticas públicas para la promoción del desarrollo y bienestar de sus territorios.

Compartir