Noticias

01-03-2024

¡Atención, jóvenes estudiantes y profesionales de Ciencias e Ingeniería! La Senaju realizará foro para los interesados en la CTI

¡Atención, jóvenes estudiantes y profesionales de Ciencias e Ingeniería! La Senaju realizará foro para los interesados en la CTI
  • En el Perú, de cada 10 estudiantes matriculados en carreras de Ingeniería, solo 3 son mujeres.

La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación, como institución encargada de promover políticas, programas y actividades en favor de las juventudes, realizará el Foro: Jóvenes por la Ciencia, la Tecnología y la Innovaciónel día martes 5 de marzo, desde las 4 p.m. hasta las 8 p.m. en el auditorio “Bicentenario” del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico).

Según un estudio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en el 2022, de cada diez estudiantes matriculados en carreras de Ingeniería, solo tres son mujeres. Esta brecha se nota aún más en el caso de las carreras relativas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), donde las mujeres apenas representan el 14% del total de estudiantes.

La secretaria nacional de la Juventud, la maestra Renata Teodori, señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), las mujeres suelen recibir más becas de investigación que los hombres, pero solo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres: “Es por ello que desde la Senaju lanzamos iniciativas como estas para poder promover y acercar estos espacios a los jóvenes apasionados por la ciencia”, sostuvo.

El Foro: Jóvenes por la Ciencia, la Tecnología y la Innovación tiene como objetivo analizar los más recientes cambios y oportunidades en el ámbito de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) en el mundo y en el Perú, busca reflexionar sobre los desafíos que afectan a la formación y al trabajo profesional de los jóvenes peruanos interesados en CTI y sobre todo conocer las acciones de política pública que realizan en el país.

Durante el foro se presentarán, charlas y mesas de diálogo sobre diversas temáticas: ¿Cómo ha afectado la pandemia, el calentamiento global y la inteligencia artificial el desarrollo de la CTI en el mundo?, ¿Por qué las mujeres están subrepresentadas en el mercado laboral tecnológico?, ¿Por qué estudiar y dedicarse a la CTI en el Perú?, ¿Cuáles son los principales problemas, límites y desafíos de la CTI en el Perú? y ¿Cuál ha sido la actuación del Estado peruano al respecto?

Las ponencias estarán a cargo de directores de instituciones y programas públicos (Concytec, ProCiencia y ProInnóvate), representantes de empresas (Pacífico Seguros; Samsung), ONGs (Laboratoria) y universidades.

 ¿Quieres participar?

Si eres estudiante de secundaria y/o universitario, profesional joven de ciencias e ingeniería, este foro es para ti. Te invitamos a conocer toda la programación del foro e inscribirte en el siguiente link:  https://forms.office.com/r/QyTPksEZ7S  

Compartir