Noticias

27-03-2024

¿Tienes entre 18 y 29 años y eres de Chile, Colombia, México y Perú? Postula al “Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico”

¿Tienes entre 18 y 29 años y eres de Chile, Colombia, México y Perú? Postula al “Programa de Voluntariado de la Alianza del Pacífico”

Si tienes entre 18 y 29 años y eres de Chile, Colombia, México y Perú, la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), te invita a postular al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2024, en la modalidad presencial, del 26 de marzo al 26 de abril.

“El Minedu, a través de la Senaju, continúa impulsando este programa, con el fin de fomentar la participación ciudadana de las juventudes. El programa brinda una experiencia de intercambio social y cultural entre jóvenes de los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico, donde crearán vínculos y sobre todo, construir propuestas de cambio frente a las problemáticas de sus regiones”, señaló la secretaria nacional de la Juventud, la maestra Renata Teodori.

Es importante mencionar que cada país miembro de la Alianza del Pacífico presenta  un proyecto y cuenta con la cobertura de: transporte aéreo internacional, hospedaje, alimentación, seguro médico, entre otros servicios indispensables para su ejecución. Revisa todos los detalles en el Reglamento General.

Conoce los proyectos por país

Chile presenta el proyecto Juventudes, feminismo y memoria, que se centra en potenciar a mujeres jóvenes lideresas, que son capaces de inspirar y motivar a que más mujeres se involucren activamente en el desarrollo y en la ejecución de proyectos que contribuyan a la disminución de inequidades, brechas y barreras de género, y a los distintos desafíos de la sociedad.

En cuanto a Colombia, propone el Voluntariado: Cultura de Paz, Jóvenes Pertenecientes a Organizaciones Barristas y Futboleras, generan acciones enmarcadas en el barrismo social como Cultura de Paz. El proyecto busca ser una esperanza y reivindicación para los jóvenes que apuestan por la vida, desde la alegría, la cultura, el deporte, es decir, un barrismo dispuesto a salvaguardar la existencia de quienes viven la pasión del fútbol.

México llevará a cabo el proyecto, Voluntad joven: arte y feminismos. Dicho proyecto busca involucrar a mujeres jóvenes originarias de los países miembros de la Alianza del Pacífico, en un ámbito de amistad y convivencia sana e intercultural, en donde el arte sea un motor de agencia y de construcción de paz.

Perú desarrollará el proyecto A-Gente de Cambio: Promoción de la salud mental en adolescentes, con el objetivo de promover la salud mental de adolescentes en situación de vulnerabilidad desde un enfoque comunitario. Se implementará de manera presencial en alianza con el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), el proyecto se desarrollará con adolescentes de tres Centros de Desarrollo Integral de la Familia (Cedif) de diferentes regiones (Lima Metropolitana, una ciudad de la Sierra y una ciudad de la Selva).

¡Postula! Si quieres ser parte del programa ten en cuenta los siguientes criterios de selección:
  1. Residir en su país de origen.
  2. Tener entre 18 y 29 años (cumplidos al momento de su postulación).
  3. Podrán postular quienes participaron en los programas virtuales de 2020 a 2022.
  4. No podrán postular quienes hayan participado en la edición 2023 o en programas anteriores con formato presencial.
  5. Las personas seleccionadas en esta edición 2024 no podrán postular en las próximas convocatorias presenciales del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico.
  6. Solo podrán postular a un proyecto de un país. No se aceptará más de una postulación por persona.

Es importante mencionar que cada país reúne ciertos requisitos para postular a su proyecto. Si quieres saber más de cada proyecto, ingresa a la página web de la Alianza del Pacífico: https://voluntariado.alianzapacifico.net/.

Cada país revisa las postulaciones de sus connacionales y preselecciona a 15 personas jóvenes para cada uno de los proyectos. El país a cargo del proyecto al que postulaste revisa los 15 perfiles preseleccionados, y de estos escoge a 5 titulares y 5 accesitarios(as). En conclusión, en el proyecto de cada país, participarán 20 personas jóvenes voluntarias (5 de Chile, 5 de Colombia, 5 de México y 5 de Perú).

La fecha límite de postulación es el 26 de abril a las 12:00 horas de México, 13:00 horas de Colombia y Perú y 15:00 horas de Chile. Mayor información al correo alianzapacifico@minedu.gob.pe o al WhatsApp https://wa.link/418xqf (+51 1 6155821).

Cabe resaltar que los organismos encargados del programa son la Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

Compartir