Los delgados jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.
En julio del presente año, como resultado de una convocatoria llevada a cabo por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), Ana Paula Guillen Yangali fue nombrada Delegada Joven para las Naciones Unidas, un rol que le permite llevar las voces de la juventud peruana a las reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas, a fin de promover la participación juvenil en espacios de toma de decisiones políticas.
Por ello, con el apoyo de la Senaju, la Delegada Joven para las Naciones Unidas de Perú, participó activamente en las sesiones de la Tercera Comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, del 7 al 9 de octubre, del presente año en Nueva York.
Durante estas sesiones, se abordaron temas de gran relevancia para la comunidad internacional, entre los cuales destacan la prevención del delito, la justicia penal, el adelanto de las mujeres y la salud global.
El día 7 de octubre, Ana Paula Guillen participó en la sesión sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, así como en el debate acerca de la Lucha contra el Uso Indebido de Tecnologías y Comunicaciones con fines delictivos y la Fiscalización Internacional de Drogas, en esta jornada, los delegados jóvenes tuvieron la oportunidad de interactuar con el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para compartir sus perspectivas y propuestas sobre estos retos globales.
El 8 de octubre, asistió a la sesión centrada en el Adelanto de las Mujeres, un tema crucial para la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino a nivel global, donde resaltó la relevancia de la discusión y la necesidad de implementar políticas integrales para garantizar el desarrollo equitativo de las mujeres en todas las esferas.
El punto culminante de su participación se dio el 9 de octubre, cuando Ana Paula Guillen intervino en la sesión sobre Salud Global y Política Exterior, exponiendo en representación de la delegación peruana, y expresó el firme compromiso del Perú con la lucha contra la resistencia antimicrobiana.
Asimismo, en la sesión del día 9 de octubre, en la que se desarrolló el tema Adelanto de las Mujeres, Ana Paula tuvo la oportunidad de exponer en representación de la delegación peruana, señalando que: “Perú reafirma su compromiso con la igualdad de género, lo cual es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza”.
La participación de la Delegada Joven para las Naciones Unidas en este foro reafirma el compromiso de Perú de incorporar la voz de la juventud en los espacios de decisión y refleja el rol de las nuevas generaciones en la construcción de soluciones para los desafíos más complejos del mundo.