Bajo el lema «Corre, Reduce, Respira», la iniciativa busca movilizar a jóvenes de todo el país en favor del medio ambiente y la reducción de la huella de carbono.
Con el propósito de fomentar la conciencia ambiental y promover hábitos sostenibles en la juventud, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Instituto Peruano del Deporte (IPD) anunciaron el lanzamiento de la carrera Eco5KMinam, un evento deportivo gratuito que reunirá a cientos de participantes en una jornada de activación ambiental y promoción de la vida saludable.
La competencia se realizará el 23 de febrero a las 8:00 a.m. en los exteriores del Pentagonito (San Borja) y está dirigida a toda la población, con especial énfasis en la participación de jóvenes, deportistas urbanos, familias y organizaciones interesadas en contribuir con la sostenibilidad y la reducción de la huella de carbono.
El secretario nacional de la Juventud destacó la importancia de este tipo de iniciativas como una forma de involucrar a los jóvenes en la construcción de un futuro más sostenible. “Desde la SENAJU convocamos a todos los jóvenes a nivel nacional a sumarse a esta iniciativa y replicar estas actividades en sus localidades, porque apostar por el deporte es apostar por la vida, y cuidar el medio ambiente es garantizar nuestro futuro”, señaló.
La Eco5KMinam promoverá la actividad física e inspirar la adopción de hábitos responsables con el entorno, como el uso de transporte sostenible, la gestión adecuada de residuos y la reducción de emisiones de carbono. En ese sentido, la carrera se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), priorizando la movilidad sostenible y la educación ambiental como pilares para la mitigación del cambio climático.
Los organizadores resaltan que dedicar 30 minutos diarios a la actividad física, como caminar o correr contribuye a la salud personal y también reduce la dependencia de vehículos motorizados, disminuyendo así la contaminación ambiental.
Con esta iniciativa, SENAJU, MINAM e IPD reafirman su compromiso de trabajar articuladamente para promover acciones que fortalezcan la participación de las juventudes en la lucha contra el cambio climático, fomentando estilos de vida saludables y sostenibles.