Voluntarios participaron de la convocatoria´Voluntariado Manos que Ayudan´ que lanzó la institución dirigida a jóvenes de 18 a 29 años con sentido de urgencia de esta intervención.
Esta valiosa labor solidaria es clave para apoyar la recuperación emocional y el bienestar de las familias damnificadas.
Un equipo de voluntarios de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) se encuentra en Pamplona Alta, en el distrito de San Juan de Miraflores, para brindar apoyo a las familias afectadas por el reciente incendio que se desató el último sábado afectando a más de 100 viviendas del sector Virgen del Buen Paso de la Avenida El Centenario.
Los jóvenes voluntarios trabajan en coordinación con las autoridades locales y los equipos de emergencia para proporcionar asistencia a los damnificados, con el objetivo de brindar ayuda humanitaria y emocional a las familias que lo necesitan. Entre las acciones que desarrollan destacan; el empadronamiento de afectados, apoyo logístico para la distribución de ayuda, entre otras que contribuyan a superar esta difícil situación.
Cabe resaltar que, la Secretaría Nacional de la Juventud en las últimas horas la iniciativa “Voluntariado Manos que Ayudan” a través de la cual convocó a jóvenes voluntarios de entre 18 y 29 años de edad para brindar apoyo a las personas damnificadas por el incendio ocurrido el pasado sábado 11 de octubre. https://n9.cl/jffha
Como parte de estas labores, los jóvenes cumplen roles clave apoyando en las siguientes actividades:
Jornada de limpieza en el CETPRO Yachaywasi, incluyendo salones de clase y áreas comunes.
Apoyo en tareas de registro y asistencia logística en alianza con la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de VMT, como: Llenado de fichas de reporte, distribución de alimentos a personas damnificadas y otras acciones de soporte operativo.
Jornada de acompañamiento lúdico a jóvenes, mediante sesiones recreativas promovidas por los Servicios de SENAJU
Cabe destacar que, la acción se inició hoy lunes 13 y finalizará el viernes 17 de octubre del presente, por turnos y de acuerdo a la actividad a realizar. Al concluir la misma, los voluntarios recibirán una constancia de participación con las horas de formación y ejecución emitida por la Senaju.
Como se recuerda el siniestro catalogado como código 3 por su magnitud, se inició el sábado 11 de octubre al alrededor de las 17:30 horas en el sector Virgen del Buen Paso, generando pánico entre los vecinos que intentaban salvar sus pertenencias mientras las llamas avanzaban rápidamente.
De inmediato, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y diferentes instituciones públicas se constituyeron al lugar. También se desplegaron equipos de emergencia equipados con drones y sensores térmicos, que permiten obtener imágenes aéreas y datos en tiempo real para identificar focos activos del incendio y facilitar las labores de control.
Esta actividad se enmarca en el ´Pacto por la Educación´ del Minedu que expresa el compromiso colectivo entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad educativa, por construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que responda a los desafíos del presente y del futuro; y permita brindar un mejor servicio educativo, más seguro y preparado.