Noticias

19-12-2025

SENAJU participa en la 26.ª Reunión Especializada de Juventud del MERCOSUR

SENAJU participa en la 26.ª Reunión Especializada de Juventud del MERCOSUR

El director de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), Luis Maldonado, participó en la 26.ª Reunión Especializada de Juventud (REJ) del MERCOSUR, desarrollada en Brasil, un espacio clave de articulación regional orientado a la actualización y fortalecimiento de la agenda regional de juventudes, en concordancia con las prioridades establecidas por la Presidencia Pro Tempore de Brasil.

Durante el encuentro, las delegaciones de los países miembros y asociados del MERCOSUR coincidieron en la necesidad de reordenar y priorizar ejes estratégicos como empleo juvenil, fortalecimiento de la democracia, salud mental y organizaciones estudiantiles, así como incorporar nuevos temas emergentes vinculados al cambio climático y la seguridad alimentaria, desafíos que impactan directamente en las juventudes de la región. Asimismo, se resaltó la importancia de reforzar los mecanismos de coordinación y cooperación intergubernamental, con miras a consolidar una agenda de integración juvenil con enfoque regional, inclusivo y sostenible.

En representación del Perú, la SENAJU presentó una propuesta sobre acción climática juvenil, orientada a la construcción de un mandato regional que reconozca a las juventudes como actores clave en la respuesta frente a la crisis climática. Esta iniciativa promueve un enfoque intergeneracional, la participación juvenil vinculante en los espacios de toma de decisiones y el impulso de una agenda conjunta de justicia climática, que garantice el desarrollo sostenible, la equidad y el bienestar de las futuras generaciones en la región.

La participación peruana reafirma el compromiso del país con el fortalecimiento de políticas públicas de juventud, el diálogo regional y la construcción de consensos que permitan avanzar hacia una integración más justa, participativa y centrada en las juventudes del MERCOSUR.

Compartir

Etiquetas