En un ambiente de camaradería, con música y baile a ritmo de cajón y guitarra, concluyó el Primer Festival de Danza y Música Afroperuana, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), en colaboración con la Municipalidad de Barranco y las organizaciones juveniles, que atrajo una asistencia masiva de jóvenes y vecinos barranquinos, en el Parque de la Familia, en Barranco, el pasado 19 de abril.
El especialista de la Senaju, Santiago Srebot, lideró la organización de este evento respaldado por la maestra Renata Teodori, titular de la institución, quien considera que el arte y la danza peruana son valiosas desde el aporte de la cultura afrodescendiente. “Agradecemos el apoyo de la alcaldesa Jessica Vargas Gómez por impulsar esta actividad, facilitando la integración del público con organizaciones de jóvenes que difunden nuestras expresiones artísticas y culturales”, agregó Teodori.
Asimismo, durante la inauguración del evento, el director de Promoción, Organización y Gestión de la Senaju, Víctor Vásquez, y la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, resaltaron el trabajo articulado que vienen haciendo ambas instituciones y anunciaron que continuarán impulsando actividades de interés para las juventudes peruanas.
El evento logró reunir a cientos de asistentes y cuatro agrupaciones afroperuanas, que poseen temas inéditos. Inició la tarde, Áfrika 70, poniendo a bailar a los asistentes al ritmo de El Alcatraz. Posteriormente, la agrupación D’Negro y un fin de bailes con Herencia Criolla, bajo la dirección de Alex García.
El elenco de danzas de la Municipalidad de Barranco y la agrupación Mamauca cerraron el Primer Festival de Danza y Música Afroperuana, lleno de música, creatividad y expresiones artísticas, que permitió a los jóvenes conocer y conectarse con la cultura afroperuana.
Es importante señalar que el Primer Festival de Danza y Música Afroperuana, se da en el marco del Día Mundial del Arte, que se celebra anualmente el 15 de abril desde 2012, proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).