Mediante Resolución Ministerial N.° 543-2024-MINEDU, publicada hoy 30 de octubre en el diario oficial El Peruano, se formalizó el inicio del proceso de actualización de la Política Nacional de Juventud (PNJ), donde crea el Grupo de Trabajo Multisectorial.
Este proceso, liderado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), representa un avance significativo en la respuesta a las demandas y expectativas de miles de jóvenes que buscan mejores oportunidades y el pleno ejercicio de sus derechos.
La creación del Grupo de Trabajo Multisectorial permitirá la participación coordinada de 11 ministerios y de entidades estratégicas como el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), a través de esta articulación, el proceso de actualización de la PNJ estará fundamentado en una visión integral y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando que la política pública contemple la diversidad de contextos y necesidades de la juventud peruana actual.
El enfoque de esta actualización está orientado a fortalecer áreas fundamentales para el desarrollo juvenil, en la que se trabajará en mejorar la calidad y el acceso a la educación, además de crear mejores oportunidades de empleo y fomentar el emprendimiento, brindando apoyo a jóvenes emprendedores para que sus ideas puedan traducirse en proyectos sostenibles y formales. También, considera el bienestar físico y mental de la juventud, promoviendo el acceso a servicios de salud integral, educación sexual y programas preventivos que apunten a la disminución del embarazo adolescente y a la mejora de la salud emocional.
La actualización de la PNJ contempla un firme compromiso con la protección de los derechos de los jóvenes, incluyendo medidas para erradicar la violencia y promover la igualdad de género en todos los ámbitos, asimismo, se impulsará la participación activa de la juventud, asegurando que su voz sea escuchada y que sus ideas y propuestas contribuyan a los cambios sociales que el país requiere. La creación de espacios de diálogo y participación juvenil permitirá que los jóvenes se conviertan en protagonistas y agentes de cambio en sus comunidades.
“Con esta actualización, reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un Perú, donde los jóvenes logren su desarrollo integral al 2030. Este es un momento histórico que reafirma el compromiso de la Senaju con una política juvenil efectiva, que articula y da protagonismo a las nuevas generaciones en el proyecto de construir un país con justicia social, libertad, igualdad y con oportunidades para todos», expresó el secretario nacional de la Juventud, Carlos Vilela.
Para mayor información revisa la Resolución Ministerial N.° 543-2024-MINEDU: https://busquedas.elperuano.pe/dispositivo/NL/2339329-1