El Encuentro Nacional de Jóvenes por el Bicentenario 2024 contará con espacios de intercambio, ferias de oportunidades y salas expositivas y de temáticas.
El Encuentro Nacional de Jóvenes por el Bicentenario 2024, organizado por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu), se llevará a cabo en el Centro Vacacional Huampaní, del 12 al 14 de diciembre, este evento promoverá el intercambio de ideas, el diálogo social y la articulación entre jóvenes de todo el Perú.
“Estamos a un día del evento más esperado por todos, el Encuentro Nacional de Jóvenes por el Bicentenario 2024, un evento en el que vamos a vivir una experiencia enriquecedora, en la construcción y reconocimiento de experiencias en políticas públicas de juventudes, en el marco de la Política Nacional de Juventud (PNJ), rumbo al 2030”, señaló el secretario nacional de la Juventud, Carlos Vilela Del Carpio.
El encuentro congregará a más de 200 jóvenes, entre ellos: delegados democráticamente elegidos en los Encuentros Regionales de Juventudes, representantes de los Consejos Regionales de la Juventud (Coreju), jóvenes en situación de vulnerabilidad, jóvenes independientes, miembros de organizaciones juveniles acreditadas en el Registro Nacional de Organizaciones Juveniles (Renoj), así como autoridades, funcionarios públicos, cooperantes internacionales y aliados del sector privado.
Esta edición del encuentro tiene como objetivo trabajar en los procesos de implementación de agendas regionales de juventud en torno a salud mental, empleabilidad juvenil y participación ciudadana, en articulación con ministerios, gobiernos regionales y locales.
El Encuentro Nacional de Jóvenes del Bicentenario se destacará por ser un espacio democrático, horizontal, participativo, de diálogo social y construcción abierto y contará con tres grandes lineamientos metodológicos: 1. Espacios de intercambio que abordarán: salud mental, empleabilidad y participación ciudadana, 2. Ferias de oportunidades para jóvenes y 3. Salas expositivas y de temáticas.
Al finalizar el Encuentro Nacional de Jóvenes del Bicentenario, se contará con tres documentos: aportes y recomendaciones para la implementación de los servicios dirigidos a las juventudes en torno a salud mental, empleabilidad y participación ciudadana, aprobación del Reglamento y Junta Directiva de la Asociación Nacional de Consejos Regionales de la Juventud (Anacoreju) y la sistematización de experiencias exitosas que contribuyen al cumplimiento de la Política Nacional de Juventud.