El presente estudio es el resultado del trabajo desarrollado en el marco del proyecto triangular Fortalecimiento de instituciones de juventudes en Chile, España y Perú para el fomento de la investigación y el diseño de políticas públicas, con énfasis en competencias digitales y empleo juvenil. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Mixto de Cooperación Triangular Chile–España y acompañado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Su principal objetivo es fortalecer las instituciones responsables de las políticas públicas dirigidas a la juventud en los tres países, promoviendo el intercambio de conocimientos y la generación de evidencia.
En este marco, se desarrolló una investigación aplicada en la zona fronteriza de Tacna (Perú) y Arica y Parinacota (Chile), que analiza el nivel de competencias digitales, la formación en tecnologías de la información y comunicación (TIC), y las expectativas laborales de más de 1,000 jóvenes entre 15 y 29 años. Basado en el modelo europeo DigComp 2.2, el estudio evidencia importantes brechas por país, edad, género y zona de residencia, aportando insumos clave para el diseño de políticas públicas orientadas al cierre de la brecha digital y a la mejora de la empleabilidad juvenil.
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