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11-06-2025

SENAJU: 153 jóvenes adquirieron habilidades y destrezas en Curso ´Proyectos Sociales para la Participación Juvenil´

SENAJU: 153 jóvenes adquirieron habilidades y destrezas en Curso ´Proyectos Sociales para la Participación Juvenil´
  • Curso impartido a través del Programa A-Gente de Cambio de la SENAJU, brindó conocimientos en áreas como; gestión de proyectos, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas.

 

  • Los participantes están expeditos para diseñar y gestionar proyectos sociales, utilizando herramientas para acercarse a la realidad nacional y al marco nacional de las políticas de juventud.

 

Un total de 153 jóvenes de 15 a 29 años fortalecieron sus habilidades interpersonales y capacidades en como agentes de cambio durante el curso formativo: ´Proyectos Sociales para la Participación Juvenil´ que impartió el Ministerio de Educación a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) con los Espacios Formativos A- Gente de Cambio, que brinda cursos, programas, talleres y laboratorios de interaprendizaje, dirigido a líderes y miembros de organizaciones juveniles.

Los jóvenes participantes pertenecen a 36 organizaciones juveniles a nivel nacional. El 44.5% viven a la Macro Región Occidente (Lima Metropolitana, Callao y Lima Región), el 22.3% en la Macro Región Norte (Áncash, Cajamarca, Lambayeque), el 19.4% residen en la Macro Región Sur (Cusco, Puno y Tacna) y el 11.1% en la Macro Región Oriente (San Martín y Amazonas).

La directora de Promoción, Organización y Gestión de la SENAJU, Fabiola Rojas, resaltó que, A-Gente de Cambio, es una plataforma educativa muy exitosa de la Secretaría Nacional de la Juventud que propone procesos formativos que buscan transformar a las juventudes en agentes activos, en líderes que inspiren y generen un impacto en su entorno, proporcionándoles herramientas efectivas para su desarrollo integral y efectiva participación en la sociedad.

En esa línea, afirmó que, la participación en proyectos sociales contribuye a la formación integral de los jóvenes, promoviendo su desarrollo personal y profesional.

“El curso culminó con éxito, estamos muy contentos con los resultados obtenidos, cursos como este, fomentan la conciencia sobre las necesidades de la comunidad y la importancia de la acción social y lo más importante es que los jóvenes se sienten empoderados al tener la oportunidad de influir en su entorno y contribuir a la transformación social. Felicito a los participantes y mi agradecimiento a los facilitadores de las sesiones del curso”, añadió Rojas Barbarán.

Tras culminar el curso formativo, las organizaciones juveniles presentaron sus proyectos sociales orientados a diversas temáticas como medio ambiente, educación, prevención de la violencia, salud sexual y reproductiva, empleabilidad e innovación, entre otros. Estos proyectos sociales serán ejecutados en sus comunidades con el acompañamiento de SENAJU para la difusión de sus actividades.

El curso de 30 horas dictado en modalidad virtual asincrónica se desarrolló en alianza estratégica con la organización ESCAPPATE en la Plataforma Digital FractalUp, que permite ubicar rápidamente videos interactivos, clases en vivo, aplicaciones y cursos web abiertos, que potencian la educación digital, adaptándose a los requerimientos del estudiante, a través de un mapa de contenidos que respondan a sus necesidades de aprendizaje.

La materia se estructuró en 5 módulos: Módulo I: ´Bienvenida y el ABC de la gestión de proyectos sociales y su aplicación al ámbito juvenil´, Módulo II: ´Herramientas para la gestión de proyectos juveniles I´, Módulo III: ´Análisis de la problemática en el ámbito juvenil´ y Módulo IV: ´Herramientas para la gestión de proyectos juveniles II´.

Asimismo, los contenidos de los módulos fueron; concepción de proyectos sociales, relación entre políticas, programas y proyectos sociales, juventudes y enfoques transversales, situación de la juventud en el Perú, análisis de la problemática en el ámbito juvenil, conceptos básicos del diagnóstico y consideraciones para elaborar un diagnóstico.

De igual manera, identificación del problema, técnicas para el diagnóstico, ciclo de un proyecto social, aplicaciones de las metodologías ágiles, evaluación y sistematización, sostenibilidad y gestión de recursos, redes y herramientas digitales, experiencia y aprendizaje, respectivamente.

Cabe destacar que, el curso formativo estuvo a cargo de la directora Ejecutiva de PRONABEC del Ministerio de Educación, Alexandra Ames, el especialista social de la Dirección General de Población Desarrollo y Voluntariado del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Teri De Sario Acasuzo,  el especialista Social de la Dirección General de Población Desarrollo y Voluntariado del Ministerio de Cultura, José Núñez Torrealva y la jefa de Sostenibilidad en Pacífico Seguros, Lianne Harue Donayre Lu.

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