Ganadores de las categorías Ambiente y Comunicación Social recibieron más de 50 000 soles.
La premiación se realizó del Festival de la Juventud que reunió a cientos de jóvenes de todo el país en la sede de la Villa Deportiva Nacional (Videna).
Dos jóvenes innovadores fueron reconocidos por el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la Secretaría Nacional de la Juventud con el Premio Nacional de la Juventud ´Yenuri Chiguala Cruz 2025´, por transformar sus comunidades y generar un impacto en el país. Se trata del máximo reconocimiento que otorga el Estado peruano a iniciativas juveniles.
La ceremonia de premiación se realizó en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional (Videna) y contó con la participación del ministro de Educación Morgan Quero y la secretaría Nacional de la Juventud, Norah Cárdenas y cientos de jóvenes de todo el país quienes celebraron con júbilo y energía el Día Nacional de la Juventud que se conmemora cada 23 de abril.
En la edición 2025 del Premio Nacional de la Juventud, se convocaron las categorías: ambiente y comunicación social. En el concurso participaron 167 jóvenes y colectivos de todo el país, 85 en Comunicación Social y 81 en Ambiente. Los primeros lugares recibieron 16 000 soles y las menciones honrosas, dos por categoría, más de 5000 soles, sumando en total premios superiores a 50 000 soles.
En la categoría Ambiente, el primer lugar fue para William Tseje Kantuash, de Condorcanqui (Amazonas), por su proyecto BIO INKAN, un bioinsumo elaborado con hongos y microorganismos nativos que combate plagas del cacao, regenera suelos degradados y contribuye a la recuperación de bosques, beneficiando directamente a comunidades awajún y wampis.
En Comunicación Social, el premio fue otorgado a Frank Cárdenas, de Huancayo (Junín), egresado de Arquitectura de la Universidad Nacional del Centro. Su iniciativa Hi Coworker es una plataforma digital colaborativa que conecta a jóvenes, fomenta el emprendimiento y promueve la innovación social mediante contenidos interactivos que contribuyen a identificar problemas reales y proponer soluciones.
El ministro de Educación Morgan Quero, expresó sentirse profundamente orgulloso de los jóvenes ganadores de la Edición 2025 del Premio Nacional de la Juventud, así como a los que obtuvieron menciones honrosas, en esta competencia donde demostraron su talento, liderazgo, compromiso y pasión por generar cambios positivos en nuestro país, ejemplo que inspira a seguir en ese camino.
Asimismo, destacó que, por primera vez el concurso incorporó la participación de creadores digitales en plataformas como Twitch, YouTube e Instagram, reconociendo su impacto en la construcción de una ciudadanía informada y participativa.
Por su parte, la secretaria Nacional de la Juventud, Norah Cárdenas, también congratuló a los ganadores y menciones honrosas del concurso y valoró su contribución al desarrollo de nuestra sociedad. Resaltó que, la juventud peruana es un motor de cambio y progreso y señaló que le alegra ver que nuestros jóvenes estén trabajando incansablemente para mejorar su entorno y contribuir al bien común.
La autoridad, saludó la presencia en el Festival de la Juventud de cientos de líderes juveniles, becarios, deportistas, voluntarios, miembros del Ejército del Perú, Policía Nacional del Perú, cantantes, danzantes de las tres regiones del país, agrupaciones de danza urbana, representantes de orquestas juveniles, entre otros cuya energía mueve al Perú.
Ambas autoridades compartieron inolvidables momentos con los ganadores del Premio Nacional de la Juventud y con la juventud presente en el certamen.
ApliJoven: más de 100 servicios en una app gratuita
En esta actividad, se presentó el ApliJoven, la primera aplicación móvil gratuita del Estado peruano dirigida a jóvenes de 15 a 29 años. Esta innovadora herramienta creada por la Senaju concentra en un solo espacio más de 100 servicios públicos y privados, que brindan información sobre educación, empleo, salud, cultura, voluntariado, participación ciudadana, actividades académicas y noticias de interés.
El ministro Quero señaló que ApliJoven es un paso decisivo hacia la inclusión juvenil y reafirmó que forma parte del compromiso del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte con el Pacto Social por la Educación. “Nuestra meta es alcanzar un millón de descargas en 2026 y superar los 4.2 millones de usuarios en 2027”, señaló.
En cuanto a participación ciudadana, informó que, más de 22 000 jóvenes forman parte de 1780 organizaciones inscritas en el Registro Nacional de Organizaciones Juveniles (RENOJ). Una de ellas es el programa Voluntariado Juvenil 2025, que moviliza a miles de jóvenes en proyectos de salud mental, lectura y ciudadanía, con iniciativas como Súmate con un Libro y Viajeros Literarios.
“El talento y la energía de nuestra juventud son la mayor esperanza del país. Con cada proyecto, con cada idea, nos demuestran que el futuro del Perú está en buenas manos”, destacó el ministro Quero.
Más oportunidades para los jóvenes
Durante su intervención, el ministro Quero destacó los avances en formación técnica. Actualmente, más de 219 000 jóvenes estudian en los 1942 CETPRO del país, y desde este año 315 000 podrán acceder, por primera vez, a un título de auxiliar técnico o una certificación modular.
A esto se suman las Escuelas Bicentenario que beneficiarán a más de 600 000 estudiantes con infraestructura moderna y programas técnicos enfocados en la inserción laboral.
Esta actividad se enmarca en el ´Pacto por la Educación´ del Minedu que expresa el compromiso colectivo entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad educativa, por construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que responda a los desafíos del presente y del futuro; y permita brindar un mejor servicio educativo, más seguro y preparado.