Más de 14 instituciones del Perú y Chile, brindaron información, orientación y asesoría gratuita para prevenir este delito y proteger los derechos de las víctimas.
Esta iniciativa refuerza el compromiso del Estado peruano y del gobierno chileno en la lucha contra este delito que constituye una grave violación a los derechos humanos.
La Secretaría Nacional de la Juventud, trabaja de la mano con instituciones públicas y privadas por una juventud informada y con más oportunidades.
La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) participó en la Feria de Servicios Binacional Perú-Chile, organizada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con el objetivo de combatir la trata de personas y sensibilizar a la población sobre este delito. Durante el evento, realizado en el Centro de Atención en Frontera “Santa Rosa”, ubicado en la región Tacna., la Senaju brindó información y orientación sobre los servicios que ofrece a los jóvenes peruanos.
Esta feria binacional es un espacio de cooperación internacional que fortalece la articulación entre ambos países, permitiendo compartir estrategias y experiencias para abordar la trata de personas de manera conjunta. La Senaju reafirma su compromiso de trabajar en conjunto con instituciones nacionales y extranjeras para proteger los derechos y la dignidad de las personas.
La actividad se realizó en articulación con el Gobierno Regional de Tacna y el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, llevó a cabo la Feria de Servicios Binacional Perú–Chile contra la Trata de Personas. El objetivo del evento fue sensibilizar a la población sobre los riesgos y modalidades de la trata de personas, además de brindar orientación y apoyo a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad en la zona de frontera. En su stand informativo, la Senaju acercó a las juventudes y a la ciudadanía los programas y servicios que brinda, reafirmando nuestro compromiso con el bienestar y desarrollo de los jóvenes.
Durante la feria, más de 14 instituciones nacionales e internacionales estuvieron presentes, entre ellas, la Secretaría Nacional de la Juventud, el Centro Emergencia Mujer y Familia, INABIF el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Policía Nacional del Perú, Carabineros de Chile, SEREMI Justicia y Derechos Humanos de Chile, Migraciones, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). Todas ellas ofrecieron información, orientación y asesoría legal gratuita para prevenir la trata y garantizar la protección de las víctimas.
La feria binacional constituye un espacio de cooperación internacional en el marco de la Sub – Comisión de Trata de personas del Comité de Desarrollo e Integración Fronteriza Perú – Chile que fortalece la articulación entre ambos países, permitiendo compartir estrategias, buenas prácticas y experiencias que contribuyan a una respuesta conjunta frente a la trata de personas.
Asimismo, contó con la participación de destacadas autoridades, entre ellas Aissa Tejada Fernández, directora General de la Dirección General Contra la Violencia de Género del MIMP; Emma Luna Representante del Gobierno Regional de Tacna; Felipe Díaz Ibáñez, Cónsul General de Chile en Tacna; Ana Vargas, Representante del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de Chile y Carlos Baeza, director Regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.
Esta actividad se enmarca en el ´Pacto por la Educación´ del Minedu que expresa el compromiso colectivo entre el Estado, el sector privado, la sociedad civil y la comunidad educativa, por construir un sistema educativo inclusivo, equitativo y de calidad, que responda a los desafíos del presente y del futuro; y permita brindar un mejor servicio educativo, más seguro y preparado.