El programa de formación se da en el marco del proceso de implementación de la Política Nacional de Juventud (PNJ)
Contará con la participación del MINJUSDH, MIMP, Minsa, Dipoda, Defensoría del Pueblo, Susalud, Sunafil y organizaciones invitadas.
La Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación (Minedu) dio inició al programa de formación, denominado Defensores y defensoras jóvenes 2023, que convocó de manera virtual alrededor de 200 jóvenes de diferentes regiones del Perú, representantes de organizaciones de educación secundaria, educación superior técnica y universitaria. Además, de organizaciones estudiantiles que realicen actividades relacionadas a poblaciones vulnerables.
El programa de formación se inauguró hoy, 13 de mayo, y contó con las palabras de la titular de la Secretaría Nacional de la Juventud, Magaly Villafuerte, quien animó a todos los jóvenes a concluir el programa: “Gracias por interesarse en este espacio de formación que les ayudará a contar con las herramientas e insumos necesarios para fortalecer el trabajo en su entorno mediante el diseño de un proyecto de incidencia. Los animo a seguir el programa formativo, sean ustedes bienvenidos”.
Defensores y defensoras jóvenes tiene como objetivo fortalecer sus capacidades en materia de derechos y participación juvenil, asimismo, promover el diseño de proyectos de incidencia orientados a la promoción y defensa de derechos de los jóvenes en situación de vulnerabilidad.
Las sesiones se desarrollarán de manera virtual, del 13 de mayo hasta el 3 de junio y se dividirá en seis módulos y una capacitación, los días jueves 6:00 a 8:00 p. m. y sábados 9:00 a. m. a 12:00 p. m. Los jóvenes que culminan satisfactoriamente recibirán una constancia por 48 horas, a nombre de la Senaju.
Este año, el programa formativo contará con la participación de las siguientes instituciones, en calidad de ponentes: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Salud (Minsa), Dirección de Políticas para el Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Dipoda) del Ministerio de Educación (Minedu), Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y organizaciones invitadas. Cabe mencionar que Defensores y defensoras jóvenes se da en el marco del proceso de implementación de la Política Nacional de Juventud (PNJ), que considera de suma importancia los espacios de participación juvenil.