Noticias

03-05-2017

Jóvenes líderes de todo el Perú reunidos en el II Foro Nacional de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil

Jóvenes líderes de todo el Perú reunidos en el II Foro Nacional de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil

Ciudad de Lima, Perú. 3 mayo de 2017.- La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), realizan la segunda edición de los “Foros Nacionales de Juventud sobre trabajo y empleo juvenil”. Una iniciativa que surge con la intención de consensuar proyectos creativos y factibles que confronten las realidades de trabajo y empleabilidad de las personas jóvenes. El foro se realizará el 5 y 6 de mayo en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Perú.

Esta segunda edición responde a los desafíos planteados en los 21 foros “Construyendo un Pacto”, insumos que permitieron la construcción del Pacto Iberoamericano de Juventud y crear una red de “Alianza Internacional para la Cooperación en Juventud”. Este apéndice nace con la intención de formar alianzas donde el sector público y privado convergen para las mejoras de condiciones de vida de las personas jóvenes.

Los Foros Nacionales de Juventud 2017 se iniciaron en México y se trasladan a las capitales de los países Colombia, Perú, Chile y Argentina, en un trabajo articulado por los Organismos Oficiales de Juventud de cada país, para reunir a los  miles de jóvenes que serán los actores principales en la estructuración de proyectos que se implementarán a través del #PactoJuventud.

En este sentido, los foros 2017 buscan construir de manera participativa proyectos innovadores que respondan a las demandas de la participación de los jóvenes, para ser implementados a través del Pacto Iberoamericano de Juventud en sus 24 acuerdos. Para ello, la Senaju, el OIJ en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a través de su Oficina Regional para América Latina, estará participando y brindando asistencia técnica durante el proceso.

Pacto Iberoamericano de Juventud

Cabe recordar que Perú participó en XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno cuya temática fue “Juventud, Emprendimiento y Empleo”. En la citada Cumbre los Jefes de Estado y de Gobierno aprobaron el Pacto Iberoamericano de Juventud, como un acuerdo político-institucional de los países de Iberoamérica por y para la juventud al más alto nivel, siendo representado nuestro país por el señor Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

 Sobre el OIJ:

El Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) es el único organismo internacional en materia de juventud en el mundo, integrado por los 21 países iberoamericanos y tiene como objetivo articular la cooperación, potenciando el protagonismo de las personas jóvenes como actores para la transformación social en la agenda pública, y acompañando a los Gobiernos de forma complementaria en sus políticas y acciones. Al mismo tiempo, promueve vínculos interinstitucionales entre los gobiernos, las agencias de cooperación, el sector privado, la Academia y la sociedad civil, con el propósito de impulsar programas, proyectos e iniciativas público – privadas que beneficien a las juventudes de la región.

Compartir

Etiquetas