Foro Virtual Juventudes y adolescencias en pandemia

Foro Virtual Juventudes y adolescencias en pandemia

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) – Perú te invitan a conocer el impacto de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 en la educación, trabajo, salud física y mental, violencia de género y ejercicio de derechos de adolescentes y jóvenes del país.

El foro virtual es un espacio de diálogo y reflexión sobre los impactos adversos de la pandemia en las juventudes, así como propuestas para contrarrestarlos y aprovechar la ventana de oportunidad que representa el bono demográfico para el desarrollo sostenible de nuestro país.

Las mesas de trabajo reúnen a representantes de organizaciones juveniles, la sociedad civil, la academia, así como los diversos sectores del Estado que implementan políticas y programas orientados a atender las necesidades de estas poblaciones. A dicha lista se suman las agencias de cooperación internacional.

Informe Nacional de Juventudes 2020:

Como parte de las actividades del foro se presentarán los principales hallazgos del Informe Nacional de Juventudes 2020, elaborado por la SENAJU. Este documento contiene indicadores, ideas y reflexiones sobre la situación de las juventudes en cada una de las seis dimensiones de bienestar contempladas en la Política Nacional de la Juventud: trabajo, educación, salud, criminalidad, discriminación y participación ciudadana. 

Estos hallazgos brindan una aproximación a las brechas, logros y retrocesos que enfrentan adolescentes y jóvenes para el ejercicio de sus derechos durante el primer año de emergencia sanitaria. Los cambios en los indicadores de las seis dimensiones de bienestar muestran que, en contexto de pandemia, se redujeron el bienestar y las oportunidades para el desarrollo de las y los jóvenes como la deserción en educación universitaria, problemas de salud mental, entre otros. 

Finalmente, este documento aporta a la construcción de conocimiento sobre el presente y el futuro de la juventud peruana y reafirma la necesidad de visibilizar a las y los jóvenes en la agenda pública del país, pilar fundamental de las acciones de la Secretaría Nacional de la Juventud.

PROGRAMA