FOROS MACRO REGIONALES DE JUVENTUD 2020

FOROS MACRO REGIONALES DE JUVENTUD 2020

Son espacios virtuales de diálogo, articulación y consulta impulsados por la Senaju, que fomentan la participación descentralizada de la juventud organizada de todas las regiones del país por proximidad territorial en macro regiones.

Este año desarrollamos los foros con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), el Viceministerio de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Gobiernos Regionales y Espacios de Participación Juvenil Regional a nivel nacional.

Objetivos:

Los foros tienen la finalidad de aportar al fortalecimiento de la participación juvenil en el marco de la implementación de la Política Nacional de Juventud, teniendo los siguientes objetivos:

  • Identificar oportunidades y desafíos para la participación de las juventudes en el contexto generado por la pandemia covid-19.
  • Realizar el proceso de consulta sobre el fortalecimiento de capacidades organizativas en jóvenes de acuerdo a la Política Nacional de Juventud (Revisa el servicio 6.1.4)
  • Promover la articulación entre consejos de juventud, organizaciones juveniles y jóvenes para fortalecer su participación ciudadana en el contexto actual, con énfasis en temas de educación y cultura de paz.

Los Foros Macro Regionales de Juventud, se realizarán en 2 días continuos, el primer día se desarrollará el taller de diálogo online y el segundo día, a través de Facebook Live donde las y los participantes compartirán sus aportes y compromisos sobre lo trabajado el primer día.

¿Quiénes pueden participar?

Adolescentes y jóvenes en general comprendidos entre 15 a 29 años de edad, voluntarios/as, miembros y líderes de organizaciones juveniles y espacios de participación juvenil de todas las regiones del país, según la región donde viven.

¿Cómo puedo preinscribirme?

Registra tu pre-inscripción hasta la hora y fecha indicada del foro.  Un día antes de iniciar el evento se confirmará  vía correo electrónico tu participación.

El número de participantes en los foros es limitada, en caso se supere la cantidad prevista, se tendrán en cuenta los siguientes criterios para la selección:

  • Participación equitativa de las regiones que conforman la macro región.
  • Inclusión de las y los jóvenes, desde una mirada de género, intercultural, generacional y diversidad funcional.
  • Consideración de la diversidad de organizaciones y espacios de voluntariado.

Pre-inscríbete aquí:


 

Política Nacional de la Juventud

El 23 de septiembre de 2019 se aprobó la Política Nacional de Juventud con la publicación del Decreto Supremo N° 013-2019-MINEDU, esta fue construida con los aportes de jóvenes líderes de las diferentes regiones del país quienes fueron parte de los foros, congresos y encuentros promovidos por la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) desde el año 2016.

En ese sentido, la Política Nacional de Juventud, como instrumento que busca el desarrollo integral de la población joven para su participación efectiva, requiere como sus  principales voceros y aliados para su cumplimiento a las y los jóvenes de todas las regiones del país.

No obstante, ahora vivimos nuevos contextos generados por la propagación de la COVID-19, los cuales no han parado la voluntad y disposición de las y los jóvenes por accionar en favor de sus comunidades, siendo necesario desde el estado contribuir a fortalecer la participación juvenil en el marco de la implementación de la Política Nacional de Juventud.

En ese sentido y tomando en cuenta las medidas impuestas por el gobierno para disminuir la propagación de la COVID-19, desde la Senaju se convoca a las y los jóvenes de las todas las regiones del país a participar en los Foros Macro Regionales de Juventud que se realizarán a través de plataformas online durante los meses de octubre y noviembre de 2020.