Foros Regionales de Juventud 2019

Foros Regionales de Juventud 2019

PROCESO ANUAL DE PARTICIPACIÓN DE JUVENTUDES 2019

Es la estrategia anual diseñada e implementada desde el 2017 por la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, que tiene por finalidad promover la participación juvenil a nivel nacional y visibilizar los aportes que realizan las juventudes frente a los principales desafíos que enfrentan en sus respectivas regiones.

El proceso está dividido en dos etapas:

Foros Regionales de Juventud

Son espacios de capacitación, diálogo y articulación, promovidos por la SENAJU, que fomentan la participación descentralizada de la juventud y se realizan en todas las regiones del país, en alianza con los Gobiernos Regionales y los Espacios de Participación Juvenil a nivel nacional.

Este año, en cada foro se dará inicio a la I Etapa presencial del Curso A-Gente de Cambio 2019 “Fortalecimiento de capacidades para la participación juvenil” el cual se desarrolla en el marco de los ejes del Reto Joven al 2021: igualdad de género, integridad y sostenibilidad. Además, las y los participantes podrán trabajar en conjunto para la construcción de la Política Nacional de Juventud.

Asimismo,  los foros son un espacio de difusión de las iniciativas en materia de juventud que viene realizando la SENAJU, como el Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”.

Entre mayo y junio de 2019 se realizarán un total de 26 Foros Regionales de Juventud, (incluyendo Lima Metropolitana y el Callao), donde se espera contar con la participación de 60 jóvenes por cada región. Durante cada foro se elegirán democráticamente a 5 representes regionales, quienes participarán en el Encuentro Nacional de Juventudes: Reconecta 2019.

Debido a la diversidad de las juventudes, desde el 2018 se ha promovido la participación de jóvenes no organizados,  alumnos de colegios de alto rendimiento, de institutos superiores técnicos, artísticos, pedagógicos y centros productivos; jóvenes de poblaciones vulnerables, del servicio militar voluntario, entre otros; por tal motivo, se han desarrollado alianzas estratégicas con diferentes áreas del MINEDU, así como con otras instituciones públicas que permitan incorporar la pluralidad de las juventudes.

Reconecta 2019

El Encuentro Nacional de Juventudes: Reconecta 2019, es un espacio anual de participación, diálogo y conexión entre jóvenes líderes y funcionarios de los diversos sectores e instituciones responsables de gestionar programas, servicios y proyectos que contribuyen al desarrollo de la población joven.  

Reconecta contará con la participación de aproximadamente 160 jóvenes representantes de todas las regiones del país, elegidos previamente en los Foros Regionales de Juventud, quienes durante tres días analizarán, sistematizarán y potenciarán sus iniciativas, desarrollando estrategias articuladas para la implementación de las líneas de acción del Reto Joven 2021.

Reconecta es la etapa final del proceso anual, donde las y los jóvenes participantes presentarán los avances y logros obtenidos de sus iniciativas, desarrolladas desde los Foros Regionales de Juventud y fortalecidas con las capacitaciones recibidas durante las fases del curso A-Gente de cambio, con el propósito de contribuir a los ejes del Reto Joven al 2021 y la Política Nacional de Juventud.