Ganadores y Menciones Honrosas 2021

Ganadores y Menciones Honrosas 2021

GANADORES Y MENCIONES HONROSAS 2021

La Secretaría Nacional de la Juventud realizó el reconocimiento a las iniciativas ganadoras del Premio Nacional de la juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2021. La ceremonia, celebrada el 23 de septiembre, contó con la participación del Ministro de Educación, Juan Cadillo León, y la Secretaria Nacional de la Juventud, Noelia Chavez Ángeles.

Los proyectos finalistas de las modalidades de Historia y Comunicación Social están vinculados a la recuperación y defensa del patrimonio cultural, prevención de violencia de género e información confiable para la prevención del covid-19.


Ganador: Dilser Ivan Carrasco Huaman
Región: Lambayeque
Iniciativa: Conoce tu historia San Ignacio

El proyecto se desarrolla en el límite de las regiones de Lambayeque y Cajamarca, y busca promover la preservación de quince sitios arqueológicos, comprendiendo a la población cercana con estos espacios mediante la educación, la formación de identidad, el trabajo con adolescentes y la generación de rutas de desarrollo turístico sostenible.

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/DilserCarrasco21/?ref=pages_you_manage
Instagram: https://www.instagram.com/dilser_carrasco21/?hl=es

Menciones Honrosas

Organización juvenil: Integrarte Cultural
Región: Lima
Iniciativa: Integrarte cultural

Proyecto de arte-educativo que difunde el patrimonio histórico-artístico peruano al público escolar y universitario, a través de recursos educativos didácticos con enfoque de interculturalidad y de género. El proyecto busca generar una conexión afectiva con el arte peruano para fortalecer la identidad nacional.

&
Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/integrarte.cultural
Instagram: https://www.instagram.com/integrarte.cultural/

Organización juvenil: Asociación Cultural Alba Histórica
Región: Cusco
Iniciativa: Museo fototeca de Eulogio Nishiyama

La iniciativa busca recolectar, catalogar, conservar y digitalizar los materiales históricos pertenecientes a Eulogio Nishiyama, pionero de la fotografía en Cusco, para crear una fototeca virtual de carácter inclusivo con podcast para personas con discapacidad visual y traducciones en quechua e inglés. El rescate de este material apunta a fomentar la identidad y memoria social cuzqueña.

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Asociación-Cultural-Alba-Histórica-105250308395811


Ganadora: Organización juvenil Ñañaykuna
Región: Cusco
Iniciativa: Familias Online

Brinda educación comunitaria en quechua y español sobre prevención y atención de la violencia de género, educación sexual integral, autocuidado socioemocional, liderazgo comunitario y medidas de prevención sobre el covid-19 en zonas rurales, indígenas y periurbanas de Cusco.

Redes sociales:
Página web: https://www.nanaykuna.org/

Menciones honrosas

Organización juvenil OXIMAP
Región: Lima
Iniciativa: Mapa de Oxígeno Medicinal

Plataforma digital que presenta un mapa interactivo con los puntos de suministro de oxígeno a nivel nacional, con información confiable y verificada de empresas abastecedoras. A través de su página web también es posible geolocalizar los puntos de recarga de oxígeno gratuito, pruebas rápidas gratuitas, pruebas moleculares, concentradores de oxígeno e información de disponibilidad de camas UCI por regiones.

Redes sociales:
Página web: https://oximap.com/

Organización juvenil: Sonrisas Peruchas (SP)
Región: Lima
Iniciativa: Planetástico “Liderazgo y empoderamiento para un mejor país”

Proyecto de creación de libros cartoneros que busca formar la conciencia ambiental, promoviendo la lectura en zonas vulnerables y empoderando a niñas, niños y adolescentes como agentes de cambio en sus comunidades.

Redes sociales:
Facebook: https://www.facebook.com/Sonrisasperuchas