El concurso Jóvenes en agenda es una iniciativa cuyo propósito es asesorar investigaciones científicas que estudian la situación, características y necesidades de las juventudes peruanas mediante tres estrategias: fortalecer la redacción de artículos científicos sobre las juventudes, divulgar los hallazgos en espacios que promueven la investigación científica y mejorar la comunicación efectiva de los investigadores cuando participen en diálogos y presentaciones con el sector público o privado, comunidad académica y juventudes.
El concurso Jóvenes en agenda seleccionará a las cinco investigaciones ganadoras que cumplan con los criterios de evaluación: relevancia y pertinencia, rigurosidad y calidad, bibliografía.
¿Cuáles son los beneficios?
¿Cuáles son los requisitos?
¿Cómo postular?
Paso 1: Revisa las bases de la convocatoria disponible en esta página web.
Paso 2: Completa el formulario y adjunta el anexo 1: plantilla resumen de la investigación y la investigación completa.
Paso 3: Verifica los resultados por etapa según lo estipulado en el cronograma.
¿Cuál es el cronograma de la convocatoria?
El período para completar el formulario e ingresar lo solicitado por la convocatoria estará disponible desde el 8 de abril hasta el 20 de mayo de 2024 a las 23:59 p. m. (hora Perú).
Cronograma:
Solo los autores de las quince investigaciones que pasan a la segunda fase de evaluación deberán enviar al correo jovenesenagenda@minedu.gob.pe los siguientes documentos:
Fecha límite de postulación: 20 de mayo.
INVESTIGACIONES GANADORAS DE LAS EDICIONES ANTERIORES
Durante las dos primeras ediciones se recibieron 179 postulaciones cuyas temáticas vinieron desde las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la salud y ciencias económicas.
1. Liderazgos juveniles rurales: territorios, trayectorias de vida y participación juvenil.
https://sepia.org.pe/publicaciones/peru-el-problema-agrario-en-debate-sepia-xix- madre-de-dios/
Autoras: Claudia Mendoza Rimac, Alejandra Huamán Tejo, Dámaris Herrera Salazar, Adriana García Saldivar, Vanessa Azañedo Gamarra y Fresia Pérez Salazar.
2. Estudios sobre factores psicosociales que influyen en las actitudes hacia la corrupción y en las intenciones de cometer actos corruptos en estudiantes y egresados universitarios peruanos.
https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/23527
Autora: María Urcia Erazo.
3. Correlatos psicológicos del sexismo ambivalente en personas que practican y no practican improvisación teatral en una muestra de Lima Metropolitana.
https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/19177
Autor: Gianfranco Baldeon Huere.
4. Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado.
https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11867
Autora: Cleofé Alvites Huamaní.
5. Comparación de diferentes tipos de ejercicios aeróbicos (Trote de 35 minutos, baile contemporáneo, salto con cuerda y montar bicicleta) en la resistencia física de jóvenes sedentarios de 17 a 24 años durante un período de 30 días en el distrito de Chiclayo, Lambayeque.
Autores: Fiorella Cherrez Dávila, Santiago Durand Acosta, Paola Cherrez Dávila y Sebastián Durand Acosta.
1. Trayectorias laborales y delictivas de una localidad en desventaja.
Autor: Sebastián Benites Guerrero.
2. Sistema de Comunicación Gubernamental para optimizar la gestión pública en materia de juventudes.
https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53128
Autor: Wilmer Reaño Sánchez.
3. La universidad no hace al alumno, el alumno hace la universidad: aproximación a las decisiones educativas de las y los estudiantes de la universidad privada en Huamanga, departamento de Ayacucho.
https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13259
Autora: Nattaly López Cárdenas.
4. ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural.
https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/24003
Autores: María Pastor Castillo, Alexia Potesta Cortez, Luciana Ramírez Sánchez, Mauricio Alarcón Piña.
5. Definiendo la propuesta de valor de las bibliotecas municipales para los jóvenes de Lima Metropolitana.
https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/3353
Autor: Cesar Alvildo Daza.
6. Los efectos de la masculinidad tóxica en la construcción de la identidad de los jóvenes limeños.
Autor: Renato Rivera Vives.
7. ¿Reinserción y permanencia en el mercado laboral con equidad de género?: alcances y limitaciones del Servicio Cuidado Diurno de Cuna Más en las madres jóvenes de Villa El Salvador.
Autoras: Gabriela Arrunátegui Martínez y Micaela Giesecke Chero.
8. Juventud, Riesgo Sexual y Religión. Análisis Comparativo de las Encuestas Nacionales de Juventud para Perú, Chile y Guatemala.
https://revistaargumentos.iep.org.pe/index.php/arg/article/view/132
Autor: René Castro Vergara.
9. Trayectorias familiares y educativas en los proyectos de vida de los y las jóvenes rurales. El caso de Umari, Huánuco.
Autora: Dámaris Herrera Salazar.
10. Innovadores del cambio: vivencias y significados de participación organizada en las y los jóvenes del distrito de Mi Perú.
https://hdl.handle.net/20.500.12672/16726
Autor: Franco Evans Morales.
INFORMES
Teléfono: (01) 615 5821 anexo 66836
WhatsApp: https://wa.me/+5116155821
Correo electrónico: jovenesenagenda@minedu.gob.pe
Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p. m.