Jóvenes en Agenda

Jóvenes en Agenda

El concurso Jóvenes en agenda es una iniciativa cuyo propósito es asesorar investigaciones científicas que estudian la situación, características y necesidades de las juventudes peruanas mediante tres estrategias: fortalecer la redacción de artículos científicos sobre las juventudes, divulgar los hallazgos en espacios que promueven la investigación científica y mejorar la comunicación efectiva de los investigadores cuando participen en diálogos y presentaciones con el sector público o privado, comunidad académica y juventudes.

El concurso Jóvenes en agenda seleccionará a las cinco investigaciones ganadoras que cumplan con los criterios de evaluación: relevancia y pertinencia, rigurosidad y calidad, bibliografía.

¿Cuáles son los beneficios?

  1. Media beca para el Diploma Superior en Estudios y Políticas de Juventud en América Latina y en la Maestría en Estudios de Juventud de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Argentina.
  2. Asesoría en redacción para la elaboración de un artículo.
  3. Asesoría para la comunicación efectiva y divulgación científica.
  4. Beca completa para el primer puesto y media beca para el segundo puesto en uno de los cursos del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
  5. Acceso a publicaciones del CIES y su Seminario Anual 2024.
  6. Participación en jornadas de investigación con instituciones aliadas.
  7. Participación en una mesa de diálogo temática y en la ceremonia de reconocimiento.
  8. Difusión gráfica y audiovisual de las investigaciones.
  9. Diploma de reconocimiento.

¿Cuáles son los requisitos?

  1. Tener entre 15 a 29 años (cumplidos a la fecha de postulación).
  2. Ser de nacionalidad peruana o extranjera con dos años de residencia mínima en el territorio peruano.
  3. Tener una investigación individual o grupal culminada que estudie a las juventudes peruanas (tesina, tesis de pregrado, tesis de maestría, monografía, artículo no publicado en una revista científica o informe de investigación).
  4. Contar con introducción, marco teórico, metodología, resultados, conclusiones y bibliografía. El recojo de datos debe haberse realizado entre el 2020 y el 2023.
  5. Los temas deben venir desde la economía, psicología, educación, salud pública, ciencia política, sociología, antropología, historia, trabajo social, comunicaciones, artes y afines.

¿Cómo postular?

Paso 1: Revisa las bases de la convocatoria disponible en esta página web.

Paso 2: Completa el formulario y adjunta el anexo 1: plantilla resumen de la investigación y la investigación completa.

Paso 3: Verifica los resultados por etapa según lo estipulado en el cronograma.

¿Cuál es el cronograma de la convocatoria?

El período para completar el formulario e ingresar lo solicitado por la convocatoria estará disponible desde el 8 de abril hasta el 20 de mayo de 2024 a las 23:59 p. m. (hora Perú).

Cronograma:

 

Conoce la lista de admitidos a la primera fase de evaluación aquí

 

 

ANEXOS DE LAS BASES:

 

  1. Anexo 1: Plantilla resumen de la investigación. Descarga aquí

Solo los autores de las quince investigaciones que pasan a la segunda fase de evaluación deberán enviar al correo jovenesenagenda@minedu.gob.pe los siguientes documentos:

  1. Anexo 2a: Declaración jurada para autoría individual. Descarga aquí
  2. Anexo 2b: Declaración jurada para autoría grupal. Descarga aquí

Fecha límite de postulación: 20 de mayo.

INVESTIGACIONES GANADORAS DE LAS EDICIONES ANTERIORES

Durante las dos primeras ediciones se recibieron 179 postulaciones cuyas temáticas vinieron desde las ciencias sociales, humanidades, ciencias de la salud y ciencias económicas.

 

1. Liderazgos juveniles rurales: territorios, trayectorias de vida y participación juvenil.

https://sepia.org.pe/publicaciones/peru-el-problema-agrario-en-debate-sepia-xix- madre-de-dios/

Autoras: Claudia Mendoza Rimac, Alejandra Huamán Tejo, Dámaris Herrera Salazar, Adriana García Saldivar, Vanessa Azañedo Gamarra y Fresia Pérez Salazar.

2. Estudios sobre factores psicosociales que influyen en las actitudes hacia la corrupción y en las intenciones de cometer actos corruptos en estudiantes y egresados universitarios peruanos.

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/23527

Autora: María Urcia Erazo.

3. Correlatos psicológicos del sexismo ambivalente en personas que practican y no practican improvisación teatral en una muestra de Lima Metropolitana.

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio//handle/20.500.12404/19177

Autor: Gianfranco Baldeon Huere.

4. Adolescencia, ciberbullying y depresión, riesgos en un mundo globalizado.

https://revistaseug.ugr.es/index.php/eticanet/article/view/11867

Autora: Cleofé Alvites Huamaní.

5. Comparación de diferentes tipos de ejercicios aeróbicos (Trote de 35 minutos, baile contemporáneo, salto con cuerda y montar bicicleta) en la resistencia física de jóvenes sedentarios de 17 a 24 años durante un período de 30 días en el distrito de Chiclayo, Lambayeque.

Autores: Fiorella Cherrez Dávila, Santiago Durand Acosta, Paola Cherrez Dávila y Sebastián Durand Acosta.

 

1. Trayectorias laborales y delictivas de una localidad en desventaja.

Autor: Sebastián Benites Guerrero.

2. Sistema de Comunicación Gubernamental para optimizar la gestión pública en materia de juventudes.

https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/53128

Autor: Wilmer Reaño Sánchez.

3. La universidad no hace al alumno, el alumno hace la universidad: aproximación a las decisiones educativas de las y los estudiantes de la universidad privada en Huamanga, departamento de Ayacucho.

https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/13259

Autora: Nattaly López Cárdenas.

4. ¿La vida en pausa? Impacto de la COVID-19 en la vida de jóvenes estudiantes de educación superior que retornan al ámbito rural.

https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/anthropia/article/view/24003

Autores: María Pastor Castillo, Alexia Potesta Cortez, Luciana Ramírez Sánchez, Mauricio Alarcón Piña.

5. Definiendo la propuesta de valor de las bibliotecas municipales para los jóvenes de Lima Metropolitana.

https://repositorio.up.edu.pe/handle/11354/3353

Autor: Cesar Alvildo Daza.

6. Los efectos de la masculinidad tóxica en la construcción de la identidad de los jóvenes limeños.

Autor: Renato Rivera Vives.

7. ¿Reinserción y permanencia en el mercado laboral con equidad de género?: alcances y limitaciones del Servicio Cuidado Diurno de Cuna Más en las madres jóvenes de Villa El Salvador.

https://www.grade.org.pe/proyectos/reinsercion-y-permanencia-en-el-mercado- laboral-con-equidad-de-genero-alcances-y-limitaciones-del-servicio-cuidado-diurno- de-cuna-mas-en-las-madres-jovenes-de-lima/

Autoras: Gabriela Arrunátegui Martínez y Micaela Giesecke Chero.

8. Juventud, Riesgo Sexual y Religión. Análisis Comparativo de las Encuestas Nacionales de Juventud para Perú, Chile y Guatemala.

https://revistaargumentos.iep.org.pe/index.php/arg/article/view/132

Autor: René Castro Vergara.

9. Trayectorias familiares y educativas en los proyectos de vida de los y las jóvenes rurales. El caso de Umari, Huánuco.

Autora: Dámaris Herrera Salazar.

10. Innovadores del cambio: vivencias y significados de participación organizada en las y los jóvenes del distrito de Mi Perú.

https://hdl.handle.net/20.500.12672/16726

Autor: Franco Evans Morales.

INFORMES

Teléfono: (01) 615 5821 anexo 66836

WhatsApp: https://wa.me/+5116155821

Correo electrónico: jovenesenagenda@minedu.gob.pe

Horario de atención: lunes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p. m.