POLÍTICA NACIONAL DE JUVENTUD

POLÍTICA NACIONAL DE JUVENTUD

En el Perú, las y los jóvenes representan el 24.9% de la población total y la tercera parte de la población en edad de trabajar, convirtiéndose en un importante activo para alcanzar el desarrollo sostenible en el país, en el marco de la visión transformadora de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la Visión del Perú al 2050. Los riesgos que enfrenta la juventud en este periodo afectan sus oportunidades de desarrollo y perjudican la consolidación de sus proyectos personales. Es en este contexto que surge la Política Nacional de Juventud. (Descargar el documento completo)

1. ¿Qué es la Política Nacional de Juventud?

Es la respuesta del Estado que orienta las acciones e intervenciones públicas en materia de juventud para promover su desarrollo integral y su efectiva participación en la sociedad. Asimismo, establece los objetivos prioritarios y lineamientos orientadores de la intervención pública a los múltiples problemas que presentan las personas jóvenes,

2. ¿Cuál es la meta de la Política Nacional de Juventud?

Se espera que al 2030, ocho de cada diez jóvenes entre 15 y 29 años de edad hayan mejorado su desarrollo integral para su efectiva participación en la sociedad.

3. ¿Por qué es importante contar con una Política Nacional de Juventud?

La situación de la población joven peruana evidencia que existe un riesgo para el aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo integral de las y los jóvenes y por ende de sus posibilidades de generar impactos positivos en el desarrollo del país.

4. ¿Cómo se elaboró la Política Nacional de Juventud?

La Política Nacional de Juventud ha contado con el aporte de jóvenes líderes de las diferentes regiones del país quienes asistieron a los espacios de participación juvenil promovidos por la SENAJU. Asimismo, se realizaron procesos de consulta y reuniones técnicas con funcionarios de 12 sectores del Estado y se contó con la participación de especialistas de organismos internacionales como:

• Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
• Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV)
• Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP)
• Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OI)
• Organización Internacional del Trabajo (OI).
Todo este proceso fue acompañado por la asistencia técnica permanente del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).

5. ¿Cuáles son los objetivos de la Política Nacional de Juventud?

Los seis objetivos prioritarios que permitirán enfrentar la situación actual de la población joven son:

 

6. ¿Qué rol cumple la Senaju en relación a la Política Nacional de Juventud?

La conducción de la Política Nacional de Juventud está a cargo del Ministerio de Educación (MINEDU) a través de la Secretaría Nacional de la Juventud – Senaju, de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Decreto Supremo N° 013-2019-MINEDU.

En esa misma línea, la Senaju lidera técnicamente el seguimiento y evaluación de la Política Nacional de Juventud, conforme se establece en el numeral 4.1. del artículo 4 del referido Decreto Supremo.

7. ¿Cómo pueden contribuir las y los jóvenes en el proceso de implementación de la Política Nacional de la Juventud?

A través de acciones de incidencia que pueden desarrollar en sus regiones, así como participando activamente de los procesos de construcción y diseño de programas y proyectos en materia de juventud.