Salud Mental

Salud Mental

Durante el 2022, tendremos webinars que te brindarán consejos prácticos para mantener una buena salud mental, identificar la ansiedad, comunicarte mejor, tener relaciones afectivas saludables, adquirir hábitos de estudio efectivos, entre otros.

Cronograma:

WEBINARS FECHA
1. Regreso a clases y bienestar emocional 06 abril
2. Enfrentando los problemas de ansiedad 11 de mayo
3. Prevención y sanción del acoso sexual 06 de julio
4. Mi naranja completa ¿Cómo mantener una relación saludable? 27 de julio
5. Estrés académico y hábitos de estudio 24 de agosto
6. ¿Adiciones en tiempos de pandemia? 07 de setiembre
7. Día de la salud mental: ¿Cómo salir de la depresión? 10 de octubre
8. Prevención de la violencia de género 25 de noviembre

Consultas frecuentes:


Muchas veces tenemos una idea equivocada de lo que significa el amor de pareja. Desde pequeños nos enseñan la idea “el amor todo lo soporta” y, a causa de ello, empezamos a tolerar comportamientos de control, desplantes, maltrato físico y/o psicológico, con tal de no concluir una relación. Es así, que se genera un círculo vicioso en el cual recibimos tratos violentos, nos sentimos mal por eso, pero luego pensamos que por el bien de la relación, debemos tolerarlo. Si reconoces que tu relación repite este círculo vicioso, es necesario que busques orientación psicológica.

DERIVACIÓN:


Es necesario entender que no existen las emociones buenas o malas. Es natural sentirnos tristes ante una pérdida, ya sea de un ser querido, trabajo, ruptura amorosa, entre otros. Te proponemos algunas actividades para contener la tristeza:

  • Busca apoyo y compañía de tus amistades o familiares más cercanos.
  • Plasma la emoción de tristeza en un escrito o dibujo.
  • Programa un horario que incluya actividades de higiene y actividades placenteras (pasatiempos).

Si notas que esta emoción te desborda y no puedes controlarla, es necesario buscar atención psicológica personalizada.

DERIVACIÓN:


Es posible que te encuentres estresada/o. Ojo, no todas las personas experimentan el estrés de la misma manera.
Te recomendamos:

  • Reconocer tus síntomas: algunas personas se vuelven irritables, se enojan fácilmente, otros sienten dolores de cabeza o malestar estomacal.
  • Identificar las situaciones que pueden provocarte estrés (la rutina, problemas familiares, estudios, trabajo, etc.).
  • Plantear alternativas de solución a las situaciones estresantes que enfrentas como: un horario de actividades sin muchas interrupciones, practicar algunos ejercicios de relajación cuando experimentas esta emoción, etc.

DERIVACIÓN:

  • Infosalud Minsa: Llamar al 0800-10828
  • Unicef Perú: “Aligerando mochilas” – Llamar al 0800-00194

Nuestro estado de ánimo empieza a decaer al mantenernos en actividades rutinarias y monótonas. Al sentirnos desmotivados perdemos interés por cumplir con dichas actividades y nos dedicamos a pensar en cosas negativas como: sentirnos mal por la nueva realidad que estamos viviendo a raíz de la pandemia, pensar en planes y metas sin cumplir, etc. En consecuencia, volvemos a sentirnos desmotivados y caemos en un círculo vicioso.
Te recomendamos:

  • Hacer una lista de actividades agradables e ir programándolas en tu día a día, y forzarte a cumplirlas. De esta manera, te darás cuenta que la motivación aparecerá una vez que inicies la actividad: no esperes a que aparezca la motivación para iniciar.

DERIVACIÓN:

  • Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado: Llamar al (01) 7485135 y (01) 6149210

Debes saber que las drogas pueden llegar a producir dependencia.
Si conoces a un amigo/a que las consume, te recomendamos:

  • Brindarle mucha confianza para que hable de sus preocupaciones y motivaciones para consumir.
  • Sugerirle buscar ayuda especializada.
  • Informar a algún familiar adulto que podría brindarle soporte y no lo juzgue.

Si eres tú quien consume y necesitas ayuda, puedes:

  • Apoyarte en tus amigas y amigos
  • Acudir a números o portales web donde brindan atención.

DERIVACIÓN:

  • DEVIDA – Habla Franco: Llamar al 1815
  • Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo): Llamar al 0800-2-2210

El inicio de la vida sexual no tiene una edad establecida. Lo importante es que te sientas lista/o y no actuar por presión de tu entorno.
Esta etapa implica responsabilidad y estar informada/o sobre los métodos de prevención adecuados para ti, tanto para prevenir un embarazo como para evitar contraer infecciones de trasmisión sexual (ITS).

  • No utilices pastillas de anticoncepción oral de emergencia como un método anticonceptivo permanente.
  • No es saludable que te automediques. Acude a un especialista que te oriente con el uso del método adecuado.

DERIVACIÓN:

  • Línea 113 Salud: Llamar y marcar la opción 2 para recibir información sobre planificación familiar. También puedes escribir al correo infosalud@minsa.gob.pe las 24 horas del día, los 365 días del año.