Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

En el marco de la Alianza del Pacífico, los países de Chile, Colombia, México y Perú convocan a jóvenes de 18 a 29 años al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en su modalidad virtual. Esta iniciativa busca que personas voluntarias de los cuatro países contribuyan a superar desafíos de desarrollo sostenible mediante proyectos que tendrán una duración entre uno y cuatro meses.

Las y los participantes vivirán una experiencia de integración en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, que estará enfocado en hacer frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia de la COVID-19 en la población juvenil.

Los proyectos del programa de voluntariado, enfocados en los ámbitos laboral, educativo, económico y de salud, buscan ofrecer una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora, crear vínculos solidarios y elaborar propuestas de cambio frente a las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden postular jóvenes de 18 a 29 años de edad de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, que residan en su país de origen. No se aceptará más de una postulación por persona.

¿Cómo postular?

Paso 1: Ingresa a la página web de la Alianza del Pacífico https://voluntariado.alianzapacifico.net/, donde encontrarás la información del Programa de Voluntariado Juvenil.

Paso 2: Revisa la información de los proyectos de los 4 países y elige a cuál postular.

Paso 3: Una vez que hayas decidido a qué proyecto postular, debes acceder al formulario alojado en el link https://extranet.injuv.gob.cl/alianza_del_pacifico/ y seleccionar el proyecto del país al que postulas. (Adjunta todos los documentos que se solicita)

Cronograma

La convocatoria inicia el 07 de junio y finaliza el 5 de julio a las 16:00 horas de Colombia/México/Perú y 17:00 horas de Chile. A continuación, se detalla el cronograma de todo el proceso del Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico:

Actividad Cronograma N° días naturales
Inicio Fin
1 Apertura de convocatoria: presentación de postulaciones. 07- jun 05-jul 29
2 Revisión de las postulaciones y preselección por parte de los países emisores. 06-jul 15-jul 10
3 Entrega de los 30 perfiles preseleccionados por parte del país emisor al país receptor. 19-jul 19-jul 1
4 Revisión de perfiles preseleccionados por cada país receptor. 21-jul 26-jul 6
5 Definición de la lista de personas voluntarias seleccionadas por parte del país receptor. 27-jul 27-jul 1
6 Publicación de las personas seleccionadas en la página web de la Alianza del Pacífico. 30-jul 30-jul 1
7 Confirmación por parte de las y los voluntarios seleccionados.
Entrega y verificación de documentación requerida por el país receptor.
30-jul 04-ago 6
8 Proceso de preparación de las personas seleccionadas. 05-ago 06-ago 2
9 Inauguración simultánea 09-ago 09-ago 1
10 Fase de ejecución de las actividades de voluntariado: Agosto Diciembre 5 meses
Chile del 06 de septiembre al 29 de octubre
Colombia del 27 de agosto al 04 de diciembre
México del 09 de agosto al 19 de noviembre
Perú del 01 de octubre al 06 de diciembre

Para ver el reglamento general de la convocatoria 2021, ingresa aquí.

Proyectos por país


“A-Gente de Cambio: Aprendemos a promover la salud mental en adolescentes en contexto de pandemia”.Este proyecto busca la formación de agentes de cambio, para el desarrollo e implementación de sesiones y actividades educativas virtuales de promoción de la salud mental dirigidas a adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) ubicados en diferentes regiones del Perú.

Para conocer más de esta convocatoria, ingresa aquí.


“Laboratorio INJUV: Líderes para un voluntariado transformador”.Iniciativa para crear una red de líderes juveniles para fomentar la integración entre jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México e impulsar iniciativas de voluntariado en sus comunidades.

Conoce más de esta convocatoria, aquí.


“Generaciones que Conectan y la solidaridad internacional como eje articulador del Programa de Voluntariado Juvenil de Alianza del Pacífico en Colombia para el año 2021”.Este proyecto promueve una red de personas jóvenes voluntarias y estrategias con enfoque en salud mental en personas mayores promoviendo el intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracionales.

Conoce más de esta convocatoria, aquí.


“Tierra Joven. Emprendiendo por la Tierra”.Este proyecto busca fortalecer competencias en las juventudes para la creación y desarrollo de empresas de impacto socio ambiental con perspectiva de género y enfoque en la Agenda 2030.

Conoce más de esta convocatoria, aquí.

¿Necesitas más orientación? Escríbenos a alianzapacifico@minedu.gob.pe o llámanos al teléfono +51 1 6155821.