Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

En el marco de la Alianza del Pacífico, los países de Chile, Colombia, México y Perú convocan a jóvenes de 18 a 29 años al Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en su modalidad virtual. Esta iniciativa busca que personas voluntarias de los cuatro países contribuyan a superar desafíos de desarrollo sostenible mediante proyectos que tendrán una duración entre uno y cuatro meses.

Las y los participantes vivirán una experiencia de integración en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico, que estará enfocado en hacer frente a las consecuencias que ha dejado la pandemia de la COVID-19 en la población juvenil.

Los proyectos del programa de voluntariado, enfocados en los ámbitos laboral, educativo, económico y de salud, buscan ofrecer una experiencia de intercambio cultural muy enriquecedora, crear vínculos solidarios y elaborar propuestas de cambio frente a las problemáticas sociales y ambientales que afectan a la región.

¿Quiénes pueden participar?

Pueden postular jóvenes de 18 a 29 años de edad de los países miembros de la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, que residan en su país de origen. No se aceptará más de una postulación por persona.

¿Cómo postular?

Paso 1: Ingresa a la página web de la Alianza del Pacífico https://voluntariado.alianzapacifico.net/, y revisa la información de los proyectos de los 4 países para elegir a cuál postular.

Paso 2: Una vez que ha decidido a qué proyecto postular, ingresa al formulario de postulación https://extranet.injuv.gob.cl/alianza_del_pacifico/ y selecciona el país al que postulas.

Adjunta todos los documentos que se solicitan:

  • Documento nacional de identidad.
  • Curriculum Vitae que sustente su formación y experiencia descrita en el formulario de postulación (un solo archivo PDF).
  • Solo para postular al proyecto de Perú puedes subir un video de manera opcional, de máximo 90 segundos. Presenta tu formación, experiencia, habilidades e indica cómo aportarás al proyecto. Comparte el material a través de un enlace de Youtube, Google Drive, OneDrive o Vimeo en modo público. La inclusión de este video es opcional.
  • Criterios de aceptación en caso de ser seleccionados/as en el voluntariado: exoneración de responsabilidades, permiso de uso de imagen, compromiso de cumplir con las actividades del proyecto al que postula y declaración de no contar con antecedentes policiales o penales.
  • Cada país podrá solicitar requisitos adicionales para el proceso de postulación y confirmación de participación en el voluntariado en caso lo considere pertinente o su normativa nacional así lo requiera.

Cronograma de la convocatoria:

El periodo de convocatoria finaliza el 11 de julio a las 16:00 horas de Colombia/México/Perú y 17:00 horas de Chile.

Actividad Cronograma N° días naturales
Inicio Fin
1 Apertura de Convocatoria: Presentación de postulaciones. 10- jun 11-jul 31
2 Revisión de las postulaciones y preselección por parte de los países emisores. 12-jul 22-jul 10
3 Entrega de los 30 perfiles preseleccionados por parte del país emisor al país receptor. 26-jul 26-jul 1
4 Revisión de perfiles preseleccionados por cada país receptor. 26-jul 28-jul 3
5 Definición de la lista de personas voluntarias seleccionadas por parte del país receptor. 29-jul 29-jul 1
6 Publicación de las personas seleccionadas en la página web de la Alianza del Pacífico. 01-ago 01-ago 1
7 Confirmación por parte de las personas jóvenes voluntarias seleccionadas.
Entrega y verificación de documentación requerida por el país receptor*.
01-ago 06-ago 6
8 Proceso de preparación de las personas seleccionadas. 08-ago 09-ago 2
9 Inauguración simultánea (4 países) 10-ago 10-ago 1
10 Clausura simultánea (4 países) 05-dic 05-dic 1
11 Fase de ejecución de las actividades de voluntariado: Agosto Diciembre 4 meses
Chile Del 10 de agosto al 18 de noviembre
Colombia Del 11 de agosto al 30 de noviembre
México Del 12 de agosto al 05 de diciembre
Perú Del 01 de setiembre al 30 de noviembre

Las y los voluntarios deberán contar con toda la documentación en las fechas establecidas. De no presentar alguno de los documentos en las fechas previstas, el país receptor podrá declinar la selección hecha y elegir a otra candidatura de la lista de suplentes.

Para ver el reglamento general de la convocatoria 2022, ingresa aquí.

NUEVO👉Revisa la lista de seleccionadas/os aquí

Conoce los proyectos de cada país:

Laboratorio INJUV: Líderes para un voluntariado transformador
El objetivo del proyecto es crear una red de líderes juveniles para fomentar la integración entre jóvenes de Chile, Perú, Colombia y México, con el fin de impulsar iniciativas de voluntariado transformador en sus comunidades. Además, busca robustecer el ecosistema del voluntariado, apoyando a jóvenes de los países de la Alianza del Pacífico en el aprendizaje mutuo para fortalecer sus acciones y la generación de redes en común.

Conoce más del proyecto aquí.

Generaciones que conectan y la solidaridad internacional como eje articulador para el voluntariado juvenil
El proyecto busca promover una red de personas jóvenes voluntarias que, apoye especialmente a personas mayores, y que a partir del intercambio de conocimientos y experiencias intergeneracionales, mitiguen los efectos de la soledad, el aislamiento o la discriminación; buscando mantener la salud, el bienestar y la dignidad de las personas mayores y de las personas jóvenes, y al mismo tiempo fortalezca el voluntariado en su dimensión internacional con propósito transformador y apuesta del capital social al desarrollo de la región.

Conoce más del proyecto aquí.

Tierra Joven-Voluntad Joven
Este proyecto busca fortalecer habilidades de las personas jóvenes para la creación y desarrollo de proyectos de impacto socio ambiental, promover el intercambio en materia educativa a través de herramientas digitales con una perspectiva de género y teniendo como centro el cumplimiento de la Agenda 2030.

Conoce más del proyecto aquí.

A-Gente de Cambio: Construyendo experiencias para la promoción de la salud mental de adolescentes
El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la integración regional a través de la formación de agentes de cambio para la promoción de la salud mental en adolescentes en situación de riesgo en el contexto de la pandemia de la COVID-19.Las y los jóvenes voluntarios participarán de un proceso de formación virtual, para diseñar y ejecutar un programa de promoción de la salud mental dirigido a las y los adolescentes de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF) ubicados en diferentes regiones del Perú, con la finalidad de fortalecer sus competencias para afrontar los desafíos de la vida en el contexto de pandemia y el retorno a la presencialidad, así como para contribuir a su comunidad como agentes de cambio.

Conoce más del proyecto aquí.

Si soy de Perú ¿Puedo postular a proyectos de otros países?
¡Sí! Puedes postular al proyecto de Chile, Colombia, México o Perú. Solo debes tener entre 18 y 29 años al momento de postular, ser de nacionalidad peruana y vivir en alguna región del Perú.
Si no he terminado una carrera o no tengo mucha experiencia ¿Puedo postular?
¡Sí! Recuerda que en el Reglamento General de Convocatoria, se detallan los criterios de evaluación; si bien uno de ellos evalúa la experiencia en voluntariados, trabajo u otros espacios; también se toma en cuenta el criterio de “Motivación” y “Aporte al programa”.
¿Cuánto tiempo le dedicaré al voluntariado?

Cada proyecto es diferente, por ello, cada uno señala un estimado de horas a la semana que se dedicará. En algunos casos se plantea la cantidad de horas, fechas o periodos de las actividades. Te recomendamos revisar cada proyecto antes de postular.

¿Tendré que viajar?

No. Recuerda que esta modalidad es virtual. Es decir, todas las actividades de los proyectos, se realizan de manera virtual. Para ello se utilizarán plataformas digitales que contribuyan a una buena comunicación y organización.

¿Es obligatorio grabar un video para postular a alguno de los proyectos?

No, pero en el caso del proyecto de Perú es opcional compartir un video. Esto ayudará a conocer mejor tu formación, experiencia, habilidades y cómo consideras que aportarás al proyecto. Por ello, te animamos a realizarlo, ya que solo debes grabar un video de máximo 90 segundos, no necesita edición y puedes compartirlo mediante un enlace de Youtube, Google Drive, Onedrive o Vimeo en modo público.

¿Participar o postular de este programa tiene algún costo?

No se requiere hacer ningún pago.

¿Hay algún modelo de Curriculum Vitae?

No hay un modelo o formato, pero recuerda que según el Reglamento General de Convocatoria, el CV debe ayudar a sustentar tu formación y experiencia descrita en el formulario de postulación, la cual debe estar relacionada al proyecto al que postulas.

¿Qué beneficios y oportunidades me brinda este programa de voluntariado?

Al participar de este programa de voluntariado, podrás ser parte de un espacio de intercambio con jóvenes de Chile, Colombia, México y Perú. Asimismo, se brindarán espacios formativos para el fortalecimiento de sus competencias y capacidades, y de esta forma desarrollar las actividades del proyecto. También, podrás vivir la experiencia de contribuir al desarrollo de las comunidades en las que se implementan los proyectos.  Además, las personas que culminen su participación en uno de los proyectos de este programa, recibirán un documento que lo acredite, especificando las horas invertidas.

¿Cómo es el proceso de selección?

Es importante revisar el Reglamento General de la convocatoria 2022, ya que se especifica sobre cómo se seleccionan a las y los voluntarios titulares y accesitarios. A continuación, un resumen:

  • Cada país establecerá un comité evaluador para todo el proceso de selección. Y utilizará los criterios y porcentajes de evaluación establecidos en el Anexo N° 1 del Reglamento General de Convocatoria.
  • Preselección: El comité evaluador de cada país revisa las postulaciones de sus connacionales. Como resultado, se preselecciona a 30 personas jóvenes para cada uno de los 4 países.
  • Selección final: El comité evaluador del país receptor, revisa a las y los jóvenes preseleccionados de los 4 países (30 por país). Finalmente, se eligen a 15 titulares y 5 accesitarios/suplentes por cada país.

Los resultados del proceso se publicarán el 01 de agosto en el sitio web de la Alianza del Pacífico.

¿Qué es el país emisor, receptor y punto focal?

  • País emisor: Envía a las y los voluntarios hacia los proyectos de voluntariado en la modalidad virtual de los 4 países.
  • País receptor: Recibe a las y los voluntarios extranjeros para ejecutar un proyecto en su propio país en la modalidad virtual.
  • Punto focal: Entidad a cargo de desarrollar el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico en cada país, en Perú, es la SENAJU. Encuentra la información y datos de contacto de los puntos focales de cada país en el Reglamento General de Convocatoria y en los documentos de proyectos de cada país.

¿Necesitas más orientación?

 Escríbenos a nuestros canales de comunicación de lunes a viernes en el horario de 09:00 a 17:00 horas.

– WhatsApp: https://wa.link/418xqf

– Correo electrónico: alianzapacifico@minedu.gob.pe

–  Teléfono: +51 1 6155822