Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico busca contribuir al fortalecimiento de la integración regional a través de la quinta edición de su programa de voluntariado juvenil, donde participan  jóvenes provenientes de Chile, Colombia, México y Perú.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden participar jóvenes de 18 a 30 años, ciudadanos de los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) que residan en su país de procedencia.

¿Cómo postular?

Paso 1: Revisa la información de cada proyecto aquí: bit.ly/2IdnOPl

Paso 2: Completa el formulario de inscripción adjuntando las cartas de compromiso y tu Curriculum Vitae documentado. (No olvides colocar el link del video de YouTube de acuerdo con los criterios solicitados por el país al que deseas postular) bit.ly/2G3MeHD

Más información en: https://alianzapacifico.net/voluntariado/

¿Cuándo postular?

La convocatoria estará abierta desde el 1 hasta el 22 de abril de 2019.

¿Qué cubre el proyecto de voluntariado?

  • Pasajes internacionales, ida y vuelta, desde la región del país de origen hasta el lugar donde se realizará el trabajo de voluntariado.
  • Seguros médicos, hospedaje, alimentación, movilidad, traslado durante el periodo que dure el proyecto.
  • Materiales necesarios para ejecución de labores.

Conoce cada proyecto

a) Chile: Vive tus parques 2019

Puesta en valor de las áreas silvestres protegidas del Estado, para lograr el compromiso con el patrimonio natural y cultural de Chile, a través del trabajo colaborativo con las comunidades.

Ejecución: del 16 al 31 de julio de 2019

b) Colombia: Fortalecimiento de las organizaciones y emprendimientos juveniles

Fortalecimiento de capacidades para jóvenes que desarrollan procesos creativos y culturales (gastronomía, producción audiovisual y diseño de modas), en el ámbito de la economía naranja para fomentar su independencia económica y la sostenibilidad de sus iniciativas.

Ejecución: del 28 de julio al 27 de agosto de 2019

 c) México: Tierra Joven: Edición Raránuri

Acciones voluntarias en Sierra Tarahumara que deriven en beneficios de desarrollo para las comunidades locales y pueblos indígenas, así como a la conservación de la biodiversidad de la Sierra Madre Occidental.

Ejecución: del 01 al 18 de julio de 2019

 d) Perú: A-Gentes de cambio para el desarrollo social

Formación como A-gentes de cambio para la implementación de acciones de prevención de la violencia basada en género dirigido a adolescentes en situación de riesgo social.

Ejecución: del 30 de julio al 20 de agosto de 2019

Organismos involucrados en la ejecución en el Perú: La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación, la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Puedo postular a más de un proyecto a la vez?

Solo puedes elegir un país para presentar tu solicitud y en caso de introducir dos propuestas, ambas quedarán anuladas inmediatamente.

Si soy peruano que vive en otro país, ¿Puedo postular? Si soy de otro país y vivo en Perú, ¿También puedo postular?

Tienes que ser de nacionalidad de alguno de los países miembros de la Alianza del Pacífico y residir en tu país de origen. Asimismo, debes tener entre 18 y 30 años de edad cumplidos al momento de tu postulación.

¿Qué necesito adjuntar al momento de postular?

  • Hoja de vida o CV documentado.
  • Link del video de máximo 1 minuto de presentación del postulante que indique: auto presentación (formación, experiencia, habilidades) y motivación por participar en el programa de voluntariado.
  • Carta de compromiso de realización de exámenes médicos.
  • Carta de compromiso para la emisión del pasaporte (en caso de no tenerlo).

Si tienes consultas, comunícate con nosotros:

Correos electrónicos: infosenaju@minedu.gob.pe

WhatsApp: 016155822