Noticias

28-10-2021

SENAJU y UNFPA abordan el impacto de la pandemia en adolescentes y jóvenes

SENAJU y UNFPA abordan el impacto de la pandemia en adolescentes y jóvenes
  • Evento contará con la participación de la premier Mirtha Vásquez, coordinadores de las Naciones Unidas, además de analistas, voceros de organizaciones juveniles y autoridades públicas.

Con el propósito de generar un espacio de diálogo y reflexión sobre los impactos adversos de la pandemia ocasionada por la COVID 19 en adolescentes y jóvenes, la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) organizan el foro virtual denominado Juventudes y Adolescencias en pandemia: revertir los efectos adversos e invertir para el desarrollo. Del jueves 28 de octubre al viernes 29 de octubre se presentarán los hallazgos más importantes del Informe Nacional de la Juventud 2020, que desarrolla los indicadores más relevantes en educación, trabajo, salud, salud sexual y reproductiva, criminalidad, discriminación y participación ciudadana; así como alerta sobre la profundización de las brechas que afectan los derechos en jóvenes y adolescentes.

De igual modo, se compartirán resultados y evidencias importantes de investigaciones realizadas por agencias de cooperación, en materia de empleo decente, competencias digitales, vulnerabilidad frente a la violencia de género, salud mental, el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, entre otras problemáticas cruciales para una mejor toma de decisiones. Asimismo, se hará énfasis en los impactos de la pandemia en poblaciones históricamente dejadas atrás: juventudes rurales, indígenas, afroperuanas, LGBTIQ+, con discapacidad y migrantes.

El evento resaltará la importancia de invertir en la diversidad de juventudes en el contexto del bono demográfico. Para ello, participará la Presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; Igor Garafulic, Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú; Hugo González, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú y Noelia Chávez, Secretaria Nacional de la Juventud.

Asimismo, el Director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Nacional de la Juventud, Iván Ramírez, presentará los principales hallazgos del Informe Nacional de Juventud 2020, que sistematiza y presenta indicadores, ideas y reflexiones sobre la situación de las juventudes en cada una de las seis dimensiones de bienestar contempladas en la Política Nacional de la Juventud. Un distinguido panel con profesionales de la academia, el Estado, la cooperación y las organizaciones juveniles analizará los datos del referido Informe Nacional e identificará estrategias para revertir esta situación.

También se presentarán hallazgos y reflexiones fundamentalmente en educación, trabajo y salud. Cabe señalar que estas tres áreas han sido objeto de varios debates, notas periodísticas e informes a lo largo de los últimos meses, por lo cual se trata de aspectos relevantes acerca de los derechos y oportunidades de las y los jóvenes. Ángela Bravo, especialista en Gestión e Incidencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO Perú, abordará el impacto de la COVID-19 en la educación, priorizando su recuperación tras casi dos años de la pandemia en el país.

Finalmente, paneles de expertos tratarán, además, las brechas étnico raciales y participación ciudadana de mujeres jóvenes; así como el impacto de la pandemia sobre niñas y adolescentes y la deuda del Estado con las mujeres, particularmente las adolescentes y jóvenes del país. Distinguidas personalidades como Hugo González, representante de Fondo de Población de las Naciones Unidas en el Perú; Veronique Henry, Directora País de Plan International; Bettina Woll, Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo; entre otros voceros de organizaciones juveniles y autoridades públicas brindarán aproximaciones acerca de la crisis generacional en proceso, cuya posibilidad de rescatar es tarea urgente de todas y todos.

Entérate más aquí.

Agradecemos su difusión

Compartir

Etiquetas