La intervención se realizó en 11 centros poblados de las provincias de Chiclayo: Patapo, Callanca, Morrope y Olmos.
El proyecto Refugios de Emergencia, de la organización Manifiesto Laboratorio Creativo, de la región Lambayeque, fue el proyecto ganador, en la categoría de Acciones solidarias y altruistas, del Premio Nacional de la Juventud ‘Yenuri Chiguala Cruz’ 2023, que entregó la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju) del Ministerio de Educación, en el Día de la Juventud, el 23 de setiembre.
La titular de la Senaju, la maestra Renata Teodori, destacó el aporte del proyecto para su comunidad y anima a que más jóvenes participen activamente en este tipo de iniciativas que el Estado ofrece a las juventudes para contribuir al desarrollo de sus comunidades y la de nuestro país.
Refugios de Emergencia para las familias que lo han perdido todo
El proyecto ganador, Refugios de Emergencia, es liderado por Mitchell Gonzales González (27), y consiste en diseñar, construir e instalar módulos temporales y económicos en caseríos para las familias que perdieron todo por inundaciones, huaicos y desbordes causados por el ciclón Yaku, que dejó a más 66 mil damnificados a causa de las lluvias torrenciales.
Cabe mencionar que los refugios son de diseño modular, económicos y de fácil armado, con ventilación cruzada y reducción de temperatura, a través de aplicación de materiales alternativos que da confort térmico y protección frente al ingreso de zancudos (Dengue).
El proyecto Refugios de Emergencia tiene como propósito ofrecer un espacio digno y dar esperanza a las familias damnificadas por el ciclón Yaku y el Fenómeno el Niño, que ha afectado a las familias del norte de nuestro país.
En lo que va del proyecto, Refugios de Emergencia ha logrado implementar 23 refugios beneficiando a 69 personas, dentro de ellas: 30 mujeres, 23 infantes y 5 personas vulnerables, asimismo, atendió 17 familias con viviendas destruidas y 6 familias con viviendas afectadas.
Cabe destacar que para la implementación de los refugios se contó con la participación de 55 voluntarios, 14 organizaciones y 2 municipalidades de centro poblado. La intervención se realizó en 11 centros poblados de las provincias de Chiclayo: Patapo, Callanca, Morrope y Olmos. Este proyecto reconocido por el Minedu, a través de la Senaju como ganador, ha recibido S/ 14 850, un diploma y un trofeo.
La edición 2023, del Premio Nacional de la Juventud, recibió 172 postulaciones de diferentes regiones del Perú. Entre los miembros del jurado calificador estuvo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ministerio de Cultura (Mincul) y otras destacadas instituciones.¿Quieres saber más del Premio Nacional de la Juventud “Yenuri Chiguala Cruz”? Te invitamos a visitar https://juventud.gob.pe/premio-nacional-de-la-juventud/ganadores-y-menciones-honrosas-2023/