GANADORES Y MENCIONES HONROSAS 2023 

GANADORES Y MENCIONES HONROSAS 2023 

La Secretaría Nacional de la Juventud del Ministerio de Educación, realizó el reconocimiento a las iniciativas ganadoras del Premio Nacional de la juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2023.

Este año los proyectos finalistas son de las modalidades de Artes y Acciones solidarias y altruistas que buscan afirmar la identidad nacional, acercar la cultura los(as) ciudadanos y velar por el bien común.

Ganadora


Naomi Nereida Moreno Chipana
Edad: 28 años
Región: Lima
Iniciativa: Tanpu Intercultural 

Proyecto artístico educativo, que promueve la transformación e inclusión en el área rural dispersa. A partir de talleres multidisciplinarios, se aborda el concepto de peruanidad e identidad, buscando la revitalización de culturas indígenas y democratización del arte. Partiendo desde sus manifestaciones culturales, con el objetivo de generar diálogo y brindando herramientas: comunicativas, expresivas, generando intercambio de saberes colectivos, promoviendo un pensamiento divergente. Tanpu, busca contribuir al desarrollo y valoración de la diversidad cultural peruana, reconociendo la importancia de cada manifestación cultural y su papel en la construcción de una sociedad más inclusiva.

Conoce más de Tanpu  Intercultural aquí.

Contáctate:


Menciones honrosas


Organización Juvenil: Asociación Cultural Yana Yawar
Representante: Leydi Yenifer Quispe Conza
Edad: 22 años
Región: Cusco

Iniciativa: PROYECTO YANA YAWAR 

Desarrollo de las artes (cine, teatro, fotografía, poseía, etc.) en la juventud Espinarense y entorno, vinculando a la cultura y al despertar social, mayoritariamente a través de producciones audiovisuales (cortometrajes, reportajes, documentales) puestas en escena, capacitaciones, concursos de talentos y festivales inclusivos de todas las artes, además de realizar alianzas con otras organizaciones juveniles y no juveniles locales y regionales; y participación en festivales que implica al arte. Todo esto tanto en espacios como teatro, coliseos, auditóriums de instituciones educativas, empresas, restaurantes, cafés, etc. y mediante redes sociales.

Conoce más de Yana Yawar aquí.

Contáctate:


Organización Juvenil: Piuranas audiovisuales
Representante: Luz Alejandra Zavala García
Edad: 28 años
Región: Piura

Iniciativa: PIURANAS AUDIOVISUALES 

Piuranas Audiovisuales nace con la finalidad de promover y visibilizar el trabajo de mujeres piuranas que se dedican a la fotografía, video y cine, a través de la unión y colaboración. Piuranas Audiovisuales les ofrece oportunidades de formación y una plataforma para poder crear y compartir sus creaciones artísticas, asimismo, tratan de eliminar las brechas de género existentes en este sector y aportar a la educación artística que es difícil acceso en su región.

Conoce más de Piuranas audiovisuales aquí.

Contáctate:

Ganador


Organización Juvenil: “Manifiesto Laboratorio Creativo”
Representante: Mitchell Gonzales Gonzalez
Edad: 28 años
Región: Lambayeque
Iniciativa: “Refugios de Emergencia”

La iniciativa Refugios de Emergencia, tiene el propósito de ofrecer un espacio digno y dar esperanza a las familias damnificadas por el ciclón Yaku, familias que lo perdieron todo. Las características de diseño modular, bajo costo y fácil armado, con ventilación cruzada y reducción de temperatura, a través de aplicación de materiales alternativos, dan el confort térmico y protección frente al ingreso de zancudos (Dengue), condiciones climáticas. Los refugios creados permiten que las familias puedan habitar con dignidad, mientras recuperan sus medios de vida perdidos.

Conoce más de Manifiesto Laboratorio Creativo aquí.

Contáctate:

Instagram: https://www.instagram.com/manifiestolab.pe/


Menciones honrosas


Organización Juvenil: “Club de Ciencias Kutichiy”- I.E. N.º 80137”
Representante: Sharon Marfil Chacón Araujo
Edad: 15 años
Región: La Libertad

Iniciativa: “Gestión ambiental de los espacios naturales del cerro Chinchango” 

Esta iniciativa se enmarca en la recuperación y conservación de los diferentes espacios ecosistémicos del cerro Chinchango. Su principal actividad es fomentar la realización de actividades vinculadas a la reforestación de diversas áreas del cerro Chinchango, con especies forestales nativas, principalmente el aliso.

Los estudiantes de la comunidad de Cochorco y aliados estratégicos han realizado dos campañas de reforestación en el cerro Chinchango, sembrandose más de 8 mil árboles, 8156 plantones de alisos y 50 de capulí, entre octubre de 2021 y diciembre de 2022.

La iniciativa se creó en el 2019 y ha promovido en los estudiantes; el despertar su curiosidad, una educación en valores, y que a través de actividades de campo han incrementado su atención hacia su entorno y son conscientes que sus conocimientos y aprendizajes han sido reforzados.

Conoce más de Club de Ciencias Kutichiy”- I.E. N.º 80137 aquí.

Contáctate:

Facebook: https://www.facebook.com/Cochorco.responsable/


Organización Juvenil: FAMILY R.U.T. (REVOLUTION URBAN TRAINING)
Representante: Gabriela Magaly Samaniego Fernández
Edad: 29 años
Región: Lima

Iniciativa: FAMILY R.U.T. 

El proyecto Family R.U.T. trabaja desde el 2018 con jóvenes y niños de todos los géneros en su desarrollo integral gracias a la creación de espacios de entrenamiento para deportes urbanos en sectores vulnerables y de bajos recursos, utilizando materiales reciclados, donde se crean comunidades denominadas “atletas de la calle” dependiendo al talento (deporte, cultura, etc.).

Conoce más de FAMILY R.U.T. aquí.

Contáctate: