FOROS MACRORREGIONALES DE LA JUVENTUD 2022

FOROS MACRORREGIONALES DE LA JUVENTUD 2022

La Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU) del Ministerio de Educación promueve el Proceso Anual de Participación de Juventudes, el cual comprende la realización de dos actividades principales: los Foros Macrorregionales de la Juventud y el Encuentro Nacional de Juventudes. Estas acciones se realizan en cumplimiento del objetivo prioritario N°6 de la Política Nacional de Juventud (PNJ)[1], que es la de incrementar la participación ciudadana de la población joven.

Los foros son espacios virtuales/presenciales de diálogo, articulación y consulta impulsados por la SENAJU, que fomentan la participación descentralizada de las y los jóvenes de todo el Perú.

Objetivo general:

Promover la participación juvenil en la implementación de los servicios de la Política Nacional de Juventud (PNJ) a nivel territorial en el contexto de cambio de gobiernos regionales y locales para el desarrollo integral y la participación efectiva de las juventudes.

Objetivos específicos:

  1. Fortalecer el conocimiento de los objetivos prioritarios, indicadores y servicios de la PNJ y los mecanismos para su implementación.
  2. Impulsar la integración y articulación entre consejos de juventudes, organizaciones juveniles y jóvenes a nivel local, regional y nacional.
  3. Promover la articulación de las juventudes en espacios de participación ciudadana de órganos del gobierno local, regional y nacional.
  4. Contribuir en la elaboración de los planes de incidencia regionales para promover la sostenibilidad del trabajo en materia de juventud en el proceso de cambio de gobierno local y regional.
  5. Fortalecer las competencias y capacidades de incidencia de las juventudes para promover la implementación de la PNJ en sus distritos, provincias y regiones.

¿Quiénes pueden participar?

  • Adolescentes y jóvenes entre los 15 y 29 años, de todas las regiones del país
  • Miembros de organizaciones juveniles[2]
  • Jóvenes no organizados
  • Miembros de Consejos de Participación de la Juventud regional, provincial y distrital
  • Integrantes de algún grupo impulsor de consejos de participación juvenil

En los foros se generarán espacios de intercambio y de fortalecimiento del conocimiento de la PNJ y de los espacios de participación ciudadana a nivel territorial, así como un taller enfocado en la incidencia regional para promover la sostenibilidad del trabajo en materia de juventud en el proceso de cambio de gobierno regional y local.
Tu participación en el foro se desarrollará en una jornada virtual y se realizará a través de la plataforma Zoom.


Ubica tu región y dale clic para preinscribirte desde el miércoles 15 de junio. 
 *Solo para el Callao y Lima Metropolitana, los foros se realizarán de forma presencial.
En caso de ser seleccionada/o, recibirás la confirmación y el enlace del Zoom a través de tu correo electrónico.

¿Necesitas más información? Escríbenos al correo diproge03@minedu.gob.pe


[1] Conoce más sobre la Política Nacional de Juventud: https://juventud.gob.pe/politica-nacional-de-juventud/

[2] Podrán participar todas las organizaciones juveniles registradas en el RENOJ y también aquellas que no estén afiliadas.