Ganadores y Menciones Honrosas 2022

Ganadores y Menciones Honrosas 2022

La Secretaría Nacional de la Juventud realizó el reconocimiento a las iniciativas ganadoras del Premio Nacional de la juventud “Yenuri Chiguala Cruz” 2022. La ceremonia virtual, celebrada el 23 de septiembre, contó con la participación del Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el ministro del Ambiente, Wilbert Gabriel Rozas Beltrán; presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Máximo Enrique Perez Zevallos; y el Secretario Nacional de la Juventud, Darío Barboza Fustamante.

Los proyectos finalistas de las modalidades de Deportes y Ambiente están vinculados a promover la actividad física como herramienta para el desarrollo social comunitario, y la promoción de la educación y conciencia ambiental, respectivamente.

Conoce a las/os ganadores y menciones honrosas del 2022.

Ceremonia del Premio Nacional de la Juventud:

Ganador
Franklin Romualdo Limas Salazar 
Iniciativa: Boxeo en el VRAEM
Edad: 28 años
Región: Junín

Boxeo en el VRAEM tiene como objetivo principal promover la práctica del boxeo, mejorando el desempeño deportivo local y la calidad de vida de niños, adolescentes y jóvenes del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Este proyecto busca la participación masiva de personas de todas las edades en la práctica del boxeo, desarrollando sus capacidades perceptivo-motrices y la participación colectiva mediante la Academia Municipal gratuita, formando deportistas con buenos valores y promoviendo el nivel competitivo de los alumnos a nivel local y nacional.

Redes sociales: 


Menciones honrosas

Organización juvenil: Ayllu Ccanto
Iniciativa: Asociación civil Ayllu Ccanto
Región: Lima Metropolitana

Ayllu Ccanto es una organización que viene trabajando hace más de 10 años en diferentes comunidades del país, promoviendo el Muay Thai para potenciar la salud física, mental y social de niños y adolescentes. La metodología del proyecto busca promover espacios seguros con adultos cuidadores respetuosos y empáticos, quienes a través de actividades desafiantes y divertidas brindan momentos de aprendizaje y fortalecen las capacidades socioemocionales de los participantes.

Asimismo, tienen como base la teoría de la autodeterminación, generando que los niños y niñas se sientan conectados con personas que se preocupan por ellos, tengan una salida para sus emociones y pensamientos negativos y sientan que pueden realizar actividades desafiantes. 

Redes sociales:


Organización juvenil: Juega en tu Barrio
Iniciativa: Juega en tu Barrio
Región: Lima Metropolitana

Juega en tu Barrio es una organización juvenil que nace en el año 2019 con el objetivo de fortalecer habilidades sociales, brindando oportunidades a niños, niñas y adolescentes en comunidades vulnerables; permitiendo que ellos mismos sean los protagonistas de la transformación de sus barrios a través del juego y el deporte para el desarrollo y la paz.

El proyecto tiene tres ejes temáticos: el factor deportivo, utilizando dinámicas y juegos que generan reflexión; el factor social, donde se trabaja las habilidades sociales y los valores ciudadanos; y el factor educativo, donde se fortalece las áreas educativas como matemáticas y comunicación.

Redes sociales:

Ganadora
Geidy Yecenia Jiménez Yoplac
Edad: 27 años
Región: Amazonas
Iniciativa: Pronamaktin, conservando nuestra biodiversidad[1]

El proyecto nace con el fin de reeducar ambientalmente a los pescadores awajún, quienes usaban barbasco (planta tóxica), provocando la muerte masiva de peces del Marañón y la pérdida de la biodiversidad. El proyecto ha logrado que 50 pescadores awajún abandonen la pesca artesanal y aprendan acuicultura sostenible, cultivando peces en estanques y mejorando la calidad de vida de su comunidad.

Redes sociales:


Menciones honrosas

Organización juvenil: Haz tu mundo verde
Iniciativa: Lomas El Mirador: El rescate de un ecosistema
Región: Lima Metropolitana

Lomas El Mirador: El rescate de un ecosistema, es un proyecto que consiste en promover la conservación  y aprovechamiento sostenible de 67 hectáreas de un ecosistema dañado por la misma sobrepoblación del distrito. Anteriormente, las lomas se veían amenazadas por invasiones, contaminación por chancherías, y delincuentes que usaban el lugar para vandalismo. La organización Haz Tu Mundo Verde ha venido trabajando con la comunidad para que comprendan la importancia de conservar este espacio y puedan aprovecharlo de manera sostenible para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Hoy en día, la comunidad cuenta con acceso a agua, escaleras, espacios públicos mejor acondicionados, entre otros beneficios logrados con el trabajo en conjunto.

Redes sociales:




José Adolfo Quisocala Condori
Edad: 17 años
Región: Arequipa
Iniciativa: “Escuela Virtual Bartselana”, educación e inclusión financiera con responsabilidad ambiental.

La Escuela Virtual Bartselana, enseña gratuitamente a adolescentes, jóvenes y adultos educación financiera a través de la plataforma virtual Blended, certificada por la USAID; emprendimiento y finanzas, certificada por la universidad ThunderBird de los Estados Unidos; y educación solidaria certificada por la FENACREP. Además brinda cursos de educación ambiental y busca que el programa Green Citizen de UNESCO reconozca a los niños, adolescentes y jóvenes como “Héroes Ambientales”.

La Escuela Virtual Bartselana, es el resultado de 10 años de aprendizaje logrados con el “Eco Banco del Estudiante Bartselana”, iniciativa que promueve la educación e inclusión financiera en niños, adolescentes y jóvenes.

Redes sociales:


[1] Nombre completo del proyecto presentado: Fortalecimiento de competencias técnico-productivas para impulsar buenas prácticas en la cadena de valor de Gamitana (Colossoma macropomum), Paco (Piaractus brachypomus) y Boquichico (Prochilodus nigricans) con inclusión de género y enfoque ambiental en la Asociación de Productores Agropecuarios y Acuícolas de Listra, distrito Imaza, región Amazonas.